sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Internacional El presidente mexicano insiste que España y el Vaticano pidan disculpas a...

El presidente mexicano insiste que España y el Vaticano pidan disculpas a los indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en pedir a España y el Vaticano que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios americanos por las atrocidades registradas durante la Conquista consumada en 1521 y el posterior periodo colonial, para lograr la reconciliación histórica.

«Ojalá se vuelva a analizar que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios, y hacer el compromiso de la no repetición: que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo», dijo el gobernante en su conferencia de prensa matutina.

El debate surgió a propósito de la conmemoración de los 538 años de la llegada de Colón (1451-1506) a tierras de las Bahamas en el Caribe, que se conmemora este 12 de octubre, al frente de una expedición española que algunos países festejan como día de la hispanidad, de la raza, del mestizaje y del sincretismo que resultó del encuentro cultural.

El jefe del Ejecutivo mexicano explicó que su petición de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los «abusos y los maltratos», denunciados durante el proceso de colonización, «tiene como propósito alcanzar la reconciliación, además de comprometer a la no repetición».

López Obrador criticó a quienes piensan que aquellos eventos ocurridos hace más de 500 años no ameritan una revisión, y considera que fue malinterpretada su exigencia cuando la planteó a principio 2019.

El jefe de Estado hizo el comentario al referirse al retiro de la imagen del navegante explorador Colón del céntrico Paseo de Reforma de la capital, el fin de semana pasado, entre llamados en redes sociales a derribarla dos días antes del aniversario de la llegada al continente americano del navegante y explorador genovés en 1492.

El mandatario dijo que el Gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua del cartógrafo y explorador genovés para restaurarla, y que la coincidencia de las fechas «no debe de prestarse a malos entendidos».

«Se trata de una fecha muy polémica de confrontación, de ideas y también de confrontación política, lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica no desquitarse con las estatuas, con las esculturas», dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El jefe de Estado reafirmó en esta fecha su llamado a expresar un «no al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósito de dominio».

En México no se conmemora el llamado ‘Descubrimiento de América’ desde los años 1990 cuando se celebraron los 500 años de la llegada de las expedición de Colón, aunque otros países mantienen la tradición que comenzó a principios del siglo XX.

«Nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes y los bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron», prosiguió el mandatario.

Propuso modificar el relato dominante, según el cual, «la Conquista nos había civilizado, es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo».

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, ya respondió a la petición de López Obrador el 27 de marzo de 2019, recordando que el papa Francisco «ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión» en Bolivia en 2015, cuando pidió perdón por los «muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América».

Por su parte, el 29 de marzo de 2019, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, rechazó la petición de López Obrador para que el rey de España pida perdón.

Celaá afirmó que «no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente», y pidió al presidente mexicano trabajar «para solucionar los problemas de la gente y no para crear nuevos problemas».

- Advertisment -

Notas Populares

Recapturan otro de los reos que se fugaron en El Progreso, Yoro

YORO, HONDURAS.  Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno (1) de los siete (7) privados...

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Comentarios Recientes