domingo, enero 17, 2021
Inicio Internacional El primer ministro de Perú afirma que Vizcarra no renunciará ni pedirá...

El primer ministro de Perú afirma que Vizcarra no renunciará ni pedirá elecciones generales

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, afirmó que el presidente Martín Vizcarra no piensa renunciar a su cargo y convocar a elecciones generales, tal como reclamaron el 1 de octubre sectores de la oposición del Congreso luego de que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, presentara su renuncia.

«Esa propuesta [de elecciones generales y renuncia de Vizcarra] viene premunida de una carta planteada por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en la que en su introducción renuncia a la vicepresidencia, pero que a reglón seguido anota que se debe convocar a elecciones generales (…) La decisión [de Vizcarra de seguir en la presidencia y convocar elecciones legislativas] está tomada y no hay marcha atrás», dijo Zeballos al multimedio RPP.

Aráoz juramentó el 30 de septiembre ante el Congreso como presidenta interina en reemplazo de Vizcarra, pero luego que éste ya había disuelto el parlamento.

El presidente Vizcarra dispuso el 30 de septiembre la clausura del Congreso y la celebración de elecciones parlamentarias para el 26 de enero, al considerar que el órgano legislativo rechazó por tercera vez una «cuestión de confianza» solicitada por el Ejecutivo, en este caso para el tratamiento de un proyecto de ley que modificaba el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Los sectores opositores, luego de la renuncia de Aráoz, exigieron que el jefe de Estado renuncie y se convoque a elecciones generales, una alternativa que en opinión de muchos juristas es imposible pues para la renuncia de un presidente se necesita un Congreso que la acepte.

En estos momentos, el Congreso está disuelto a consideración del Ejecutivo y solo permanece en funciones la Comisión Permanente, un grupo de 27 congresistas sin capacidad de legislar y que tienen como tarea representar al parlamento hasta el momento en que asuman nuevo congresistas luego de las elecciones convocadas para el 26 de enero.

Por otro lado, el primer ministro afirmó que «desde una perspectiva legal», Mercedes Aráoz sigue siendo la vicepresidenta, por lo que su renuncia no ha sido aceptada por el jefe de Estado.

Asimismo, Zeballos afirmó que el 3 de octubre estaría juramentado el nuevo gabinete de ministros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Con gases lacrimógenos Guatemala detiene caravana de migrantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS Las fuerzas de seguridad guatemalteca detuvieron y reprimieron violentamente este domingo  a la  caravana migrante  compuesta por miles de hondureños. La caravana de al...

Primo de JOH negocia con fiscalía de EE.UU. para declararse culpable de narcotráfico

  Washington DC Mauricio Hernández Pineda, primo del presidente  Juan Orlando Hernández, se encuentra   en negociación con la justicia estadounidense, para declararse culpable de tráfico de...

Comentarios Recientes