HomeNacionalEl proceso de depuración policial en Honduras “debió ser planificado”

El proceso de depuración policial en Honduras “debió ser planificado”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los agentes separados de la Policía Nacional de Honduras deberían ser reinsertados en el campo laboral para evitar ser cooptados por la criminalidad organizada y los procesos de depuración “debieron ser planificados”, recomendó este martes el analista Miguel Cálix.

Comentó que tras la considerable salida de efectivos de la fuerza pública “se sienten tentados en participar en actividades ilícitas; ha quedado algún sinsabor en parte de la ciudadanía porque cuando se hacen procesos de depuración vayan más allá de lo administrativo laboral…es decir que si habían delitos o conductas ilegales se pudiera proceder contra los responsables”.

En el actual proceso, como en los anteriores, “ha sido una debilidad desde que se empezó hace 20 años y no basta en la opinión de la gente si no se castiga con la severidad que la ley requiere y ha sido una debilidad histórica que no sólo afecta a la comisión actual ya que también ocurrió en el pasado”.

Con la incorporación de nuevas fuerzas interagenciales de seguridad –dijo– también los debería alcanzar la depuración con la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial ya que cuando se lucha contra la impunidad y la corrupción se debe atacar a la institucionalidad que combate el delito.

“La depuración es tan urgente ya la investigación requiere tanto recurso material que al final terminaría siendo qué es primero, si la gallina o el huevo, y se podría poner como excusa es que no hemos iniciado los procesos de depuración y pedimos que el esfuerzo que se hizo con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) demostró que se requiere tiempo y se debe garantizar el derecho a la defensa de los policías”, comentó.

Además, dijo, se deben garantizar las investigaciones ya que se trata de un cuerpo compuesto por 10 mil personas, “no es fácil, se requiere una gran capacidad de investigación institucional y al final los gobiernos y Estados toman decisiones políticas, deciden depurar utilizando investigación  o como el que se ha utilizado ahora. Ambos son buenos, pero tiene desventajas”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Más de dos mil poli
“Andaban unos disu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT