Estás aquí
Inicio > Nacional > “El pueblo que decida su destino a través del voto”, pide Rixi Moncada al denunciar boicot en elecciones primarias

“El pueblo que decida su destino a través del voto”, pide Rixi Moncada al denunciar boicot en elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Son dos los elementos que indican el boicot en las próximas elecciones primarias de 2021, denunció este jueves  la representante del Partido Libertad y Refundación en el Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada.

A 45 días de elecciones internas,  el CNE identificó varias irregularidades en el proceso, entre ellas que  a pesar de que los diputados del Congreso Nacional de la Republica (CN) tuvieron tiempo preciso para aprobar la nueva ley electoral, los hondureños votarán con la vieja ley electoral la cual “ya no responde a la realidad política actual”.

“Hemos venido denunciando que hay un sector interesado en que no hayan elecciones, el domingo 14 de marzo, y esa denuncia la hemos venido haciendo desde hace 16 meses; hay sectores internos y externos, que no quieren elecciones que están boicoteando el proceso electoral, hay hechos probados que lo evidencian”.

“Voy a dar dos elementos: el primero es por qué se quitó del formulario de enrolamiento, por qué se quitó el centro de votación de los ciudadanos cuando se salió hacer el enrolamiento a nivel nacional, por qué  se quitó el campo de centro de votación  para luego producir una base registral en donde los ciudadanos están cambiados del lugar” cuestionó.

Agregó que “Quién ordenó eso, quién aprobó eso, una base registral que el Consejo Nacional Electoral la tuvo que devolver al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que hicieran las enmiendas… Se presume que hicieron las enmiendas, pero eso no lo sabremos hasta que la gente se revise a partir del 25 de este mes de enero que se entregaron los cuadernos de votación  a los movimientos internos”.

El segundo elemento “por qué vamos al proceso con la ley electoral vieja, por  qué no se aprobó la nueva ley electoral, si  fue consensuada entre los partidos políticos y el dictamen de esa nueva ley electoral fue firmada por los partidos: Liberal, partido Nacional, y LIBRE”.

“¿Por qué finalmente no se sometió a votación en el tiempo preciso, y no entró en vigencia, y seguimos con la ley vieja?”.

“¿Quiénes son los responsables de que no se haya aprobado la nueva ley electoral?”.

Al respecto dijo que “esos son hechos públicos, por qué  no se aprobó la ley electoral, por qué el interés que vayamos al proceso con una ley electoral que ya no responde a la realidad política que enfrentamos especialmente a partir del Golpe de Estado” reiteró.

Para finalizar reiteró que “lo que hay a la vista son los boicots, en mi caso particular no me siento presionada más por mi deber ciudadano, por mi deber político de cumplir con la normativa y de responder al pueblo hondureño. Garantizo que el CNE está listo para las primarias limpias”.

No obstante, «El país enfrenta una grave crisis,  y frente  a ello de cara a la próxima década solo hay una alternativa: son las elecciones, para que sea el pueblo que decida su propio destino a través del voto».

 

 

 

 

Top