Estás aquí
Inicio > Nacional > El pueblo y organizaciones sociales se manifiestan contra las ZEDE y demandan derogación de su ley

El pueblo y organizaciones sociales se manifiestan contra las ZEDE y demandan derogación de su ley

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El pueblo en general y múltiples organizaciones sociales, gremiales y de la sociedad civil se concentraron la mañana de este lunes frente a las instalaciones físicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bulevar Suyapa de Tegucigalpa, demandando la derogación inmediata de la ley orgánica de las Zonas Especiales de “Empleo” y “Desarrollo” Económico  (ZEDE).

El presidente de la Junta Hondureña de Administración de Agua de la colonia Flor del Campo de Comayagüela, Manuel Amador, dijo que nos hemos  apersonado a acompañar al pueblo y a las múltiples organizaciones y sindicatos para exigir la derogación de la ley que le da vida a las ZEDE.

“No estamos en contra del desarrollo, pero sí en contra de la forma como el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado está entregando nuestro territorio a empresarios nacionales y extranjeros, ligados con el narcotráfico”.

“Rechazamos de manera contundente la entrega del país a pedazos, violentando la soberanía nacional y la Constitución de la República”, indicó el señor Amador, tras condenar y repudiar la actitud cómplice de las Fuerzas Armadas, que se ha convertido en un brazo aliado del Partido Nacional. 

Por su parte, Marlon Oviedo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), invitó a todos los hondureños a sumarse al movimiento patriótico en contra de las ZEDE, para evitar que el país se venda, al tiempo en que demandó la desaparición de las Fuerzas Armadas, por no estar al servicio del país ni del pueblo.

“Nuestro territorio no se alquila ni se vende; la patria se quiere y se defiende”, reza una de las principales consignas que coreaban los manifestantes, quienes portaban mantas y pancartas con leyendas alusivas al evento en contra del proyecto perverso y malévolo, conocido como ZEDE.

Paralelamente a la protesta realizada en la capital en contra de las ZEDE, se celebraron jornadas de indignación en San Pedro Sula, Cortés; El Progreso, Yoro, y en otras latitudes de la geografía nacional.

En El Progreso, centenares de compatriotas enardecidos se tomaron el puente La Democracia, que une a esa urbe, con las de La Lima y San Pedro Sula, impidiendo el tránsito vehicular.

Como se sabe, la ley orgánica de las ZEDE la creó Juan Orlando Hernández Alvarado, en 2013, siendo presidente del Congreso Nacional, y a la sazón, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, titular del poder Ejecutivo, ambos del Partido Nacional.

Durante 2021 el Congreso Nacional reformó dicha ley, a iniciativa del Ejecutivo, por medio del entonces secretario de la Presidencia, Ebal Díaz. Los parlamentarios nacionalistas, liberales y de otros partidos, actuando en contra del país y del pueblo, le concedieron más privilegios a los empresarios nacionales y extranjeros que han mostrado interés en el proyecto que cercena el territorio, creando ciudades-Estado (enclaves) dentro del Estado hondureño, con autonomía, con su propio régimen económico, financiero y de seguridad.

Hasta el momento se habla, de por lo menos siete ZEDE, localizadas en los departamentos de Islas de la Bahía (2); Choloma, en Cortés (1); San Marcos de Colón, Choluteca (1); Valle (1), Colón (1) y Gracias a Dios (1).

Empero, las distintas organizaciones del pueblo, aglutinadas en el Movimiento Nacional Patriótico en contra de las ZEDE, juran que no permitirán por ningún punto que se venda el territorio, que nos legaron los próceres constructores de la nacionalidad hondureña, como Morazán, Valle, Cabañas y Herrera.

Las manifestaciones en contra de las ZEDE continuarán en los próximos días, en distintos puntos de la nación, y con más fuerza hasta parar el proyecto antipatriótico, expresaron sus organizadores.

Tanto el señor Hernández Alvarado, como los diputados, jefes militares, secretarios de Estado, magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y demás funcionarios que han patrocinado el proyecto perverso de las ZEDE, cometen el delito de traición a la patria, que es imprescriptible y deducible en cualquier tiempo, a petición de uno o más ciudadanos.

Top