Estás aquí
Inicio > Nacional > “El que tenga alguna acción que lo resuelva en EE.UU.” señala Armando Urtecho sobre extradición de “El Tigre Bonilla”.

“El que tenga alguna acción que lo resuelva en EE.UU.” señala Armando Urtecho sobre extradición de “El Tigre Bonilla”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Todo el que tenga alguna acción que realizó en el pasado o en el presente, tiene que resolverlo en los Tribunales ya sea hondureños, de EEUU o de cualquier país del mundo” señaló este jueves el  Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, con relación a la solicitud de extradición presuntamente contra Juan Carlos Bonilla.

A criterio del abogado quien dijo desconocer  los detalles, y que sería incorrecto por parte de la institución que representa juzgar una acción judicial que no conocen reiteró que “una de las grandes preocupaciones que nosotros tenemos es la inseguridad jurídica y la inseguridad de las personas, ¿quién otorga la seguridad de las personas? la Policía, y si la Policía no da la función entonces alguien tiene que hacerlo, el sector privado ¿qué es lo que hace?, pues contrata seguridad privada, porque la seguridad pública no está dando el resultado”.

Añadió que si eso se deriva de la función policial entonces resulta mucho más grave “pero habría que preguntarle a los depuradores ¿Qué es lo que ha pasado en torno a lo que está ocurriendo en este momento?”.

En un documento que se desprendió el pasado mes de abril desde New York relata hechos que involucran al exjefe de la Policía Nacional de Honduras, con actividades relacionadas al tráfico de droga.

De acuerdo a la documentación presentada, por el cargo de conspiración de importación de cocaína; entre 2003 y 2018, Juan Carlos Bonilla junto a otros imputados, intencionalmente conspiraron para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos e introducir sustancias controladas.

En relación a la acusación de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, en el mismo periodo de tiempo arriba mencionado y en relación a la comisión del primer delito, Bonilla junto a otros acusados, “ayudó e instigó el uso, porte y posesión de armas de fuego, es decir, ametralladoras que eran capaces de disparar más de un disparo, sin recarga manual, por un solo función del disparador, así como dispositivos destructivos”.

Por el tercer cargo sobre conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, el expediente plantea que el acusado junto a otros, durante y en relación al crimen de tráfico de drogas uso y portó armas de fuego para el fomento del tráfico de droga.

La declaración jurada fue firmada por un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), identificado como Brian J. Fairbanks, quien atestiguó que la misma está basada en conversaciones con agentes del orden, empleados y conversaciones con testigos colaboradores durante el curso de la investigación.

Cabe señalar que más de media docena de solicitudes de extradición han llegado este año a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Top