HomeNacionalEl régimen nacionalista de JOH es aplazado de nuevo por la Cuenta del Milenio por corrupción

El régimen nacionalista de JOH es aplazado de nuevo por la Cuenta del Milenio por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

EE.UU. volvió a aplazar hoy al Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández en los indicadores de la Cuenta del Milenio por masiva y escandalosa corrupción, por lo que el Estado hondureño no podrá acceder a fondos para proyectos de infraestructura.

De acuerdo a la última revisión, de los 20 indicadores, pudo pasar 12, pero el resto -relacionados con la libertad individual, ejercicio de la democracia, derechos políticos y combate a la corrupción- fueron reprobados, en consecuencia, el país no recibirá un tramo de la asistencia brindada por Washington desde la década de 2000.

Respecto al indicador de la corrupción, se especificó que apenas subió seis puntos porcentuales y se colocó en 37, cifra que es baja y evidencia que los esfuerzos por combatir el flagelo del actual Ejecutivo han sido nulos.

Por consiguiente, con esta evaluación Honduras se acerca al pico más alto, que se registró en 2018, pero queda otra vez más a las puertas de acceder a la ayuda estadounidense.

El representante de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn, justificó el fracaso al asegurar que en su momento el país fue calificado de «renta media».

Explicó a periodistas que “Honduras es evaluada ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los últimos años”.

Bográn dijo estar esperanzado que en la evaluación de 2020 se pueda aprobar el parámetro de combate a la corrupción.

Ningún alto funcionario nacionalista -a excepción de Bográn- ha dado una explicación sobre el fracaso de poder tener acceso a recursos frescos en en contexto de la crisis económica que vive Honduras.

La administración de Hernández está fuertemente salpicada por casos de corrupción pública y se destaca el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que llegar a superar los 350 millones de dólares.

FOLLOW US ON:
Evo Morales denuncia
Banco Atlántida anu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT