HomeInternacionalEl regreso de Guaidó a Venezuela en medio de expectativas sobre su detención

El regreso de Guaidó a Venezuela en medio de expectativas sobre su detención

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) La opinión de los venezolanos se dividía entre quienes respaldan la posibilidad de que el dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, vaya a prisión tras haber retornado al país, por violar la medida cautelar que prohibía su salida, y quienes creen que debe seguir en libertad, comprobó Spútnik.

«Lo que espero es que a nuestro presidente interino nada ni nadie lo detenga en su lucha», dijo Coromoto Peralta, habitante de la capital.

Por su parte, Miguel Istúriz, de 63 años, consideró que Guaidó debe ser sometido a la justicia por violentar leyes del país sudamericano.

«Guaidó debe ir preso, porque ha hecho lo que ningún político hasta ahora, ha violado todas las leyes, se ha puesto del lado del imperio descaradamente, preso tiene que ir», expresó.

En la avenida principal de Las Mercedes, en el este de la capital, se llevó a cabo una concentración opositora que esperaba la llegada de Guaidó, quien arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía y acudió luego a esa manifestación, donde pronunció un discurso.

Desde tempranas horas de la mañana la señal telefónica estuvo caída en Las Mercedes.

La justicia había emitido una orden de cierre de fronteras para el diputado opositor mientras se sustanciaba una investigación preliminar por supuestos delitos contra la Constitución.

Sin embargo, Guaidó salió rumbo a Colombia el 22 de febrero, desde donde encabezó un fallido operativo para introducir ayuda humanitaria a su país, que fue desbaratado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Colombia, Guaidó viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue recibido por los presidentes de esos países.

El pasado 1 de marzo anunció que regresaría este 4 de marzo a territorio venezolano.

El presidente Maduro, entre otras autoridades, advirtieron que sería detenido apenas cruzara la frontera por haber violado la prohibición de viajar.

En un recorrido por las calles de Caracas, esta agencia corroboró la escasa afluencia de vehículos y algunos comercios cerrados, como es habitual en temporada de Carnaval.

En el Paseo Los Próceres (suroeste), cercano al complejo militar Fuerte Tiuna en donde funcionan el Ministerio de la Defensa y la comandancia general del Ejército, se encuentra cerrado el paso vehicular, pero las personas transitan en lugar con sus niños disfrazados.

Rosaura Montoya, de 56 años, consideró que el diputado opositor debe ir preso.

«Bueno, ya el Gobierno sabrá qué hacer a su debido tiempo, pero si me pregunta para mí tienen que meterlo preso y que no salga más por vender la patria», dijo.

Mientras, Silvia Rosales, de 65 años, esperaba que Guaidó pueda seguir en paz, el proceso que comenzó en la nación caribeña.

El 22 de febrero, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez había dicho a Spútnik que el Gobierno no caería en provocaciones y que sería el organismo de justicia competente el que debía actuar ante el retorno de Guaidó.

Por su parte, el magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan Carlos Valdez, había advertido que Guaidó era un prófugo de la justicia y que debía ser capturado cuando ingresara al país.

En su discurso de este 4 de marzo, Guaidó convocó para este martes una reunión con los sindicatos del sector público, tras la cual hará un anuncio sobre el funcionamiento del aparato del Estado y llamó a realizar movilizaciones nacionales contra el Gobierno para el próximo sábado.

Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.

En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

FOLLOW US ON:
Exgerente de ENEE ti
Hondureños carecen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT