Friday, Nov 15, 2019
HomeInternacionalEl Salvador apela a OEA para instalar comisión contra la impunidad sin aval del Parlamento

El Salvador apela a OEA para instalar comisión contra la impunidad sin aval del Parlamento

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El Gobierno de El Salvador apeló a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) como marco jurídico para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) sin el aval del Parlamento de esta nación centroamericana.

«El marco normativo de esta Cicies es la Carta de la OEA, un instrumento jurídico que El Salvador tiene internalizado en su cuerpo legal, y le da potestad para firmar con la Secretaría General de la OEA acuerdos de cooperación en todo lo que corresponda a democracia, desarrollo seguridad y derechos humanos», señaló el uruguayo Luis A. Porto, jefe de una misión técnica del mecanismo continental para El Salvador.

El asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional de la OEA aseguró en rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial que El Salvador demuestra su interés en combatir la corrupción de forma compatible con su marco normativo y con los instrumentos jurídicos interamericanos.

«Eso demuestra una vocación de El Salvador desde el punto de vista de la integración al hemisferio y el respeto a los marcos que nos gobiernan a todos», aseguró el vicecanciller de Uruguay de 2013 a 2015.

Porto destacó que la prioridad a mediano y largo plazo es fortalecer a las instituciones para eliminar a «la bacteria que es la corrupción», y aseguró que su misión trabajará con el Ejecutivo y los diferentes poderes del Estado para desarrollar convenios.

«La primera etapa de la instalación de la Cicies empieza hoy, la próxima semana enviaremos una misión de avanzada donde estableceremos la estructura administrativa y posteriormente vamos a empezar a hacer acuerdos y trabajar con la sociedad civil», aseguró el diplomático sudamericano.

La OEA precisó en una nota publicada en su web oficial que la Cicies comienza a operar de inmediato y profundizará las actividades de investigación conforme la legislación de El Salvador, con «carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente».

«El propósito de la Cicies es apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones de la República de El Salvador encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos, incluyendo delitos relativos a la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de capitales, y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos», señala el texto.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió que la Cicies estaría instalada antes de cumplirse los primeros 100 días de su mandato, plazo que vence este domingo.

La iniciativa fue criticada, principalmente por los partidos de oposición, por la falta de transparencia en su negociación y en las potestades y alcance que tendría el referido mecanismo, para lo cual demandaban su análisis y aprobación por la Asamblea Legislativa (Parlamento).

FOLLOW US ON:
Exdiputado del Pac p
Registran menor prod
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT