Estás aquí
Inicio > Internacional > El Salvador aprueba ley que legaliza el uso del bitcoin

El Salvador aprueba ley que legaliza el uso del bitcoin

EL SALVADOR.

Lo que no ha ocurrido en ningún país del mundo, sucedió en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El órgano legislativo del país centroamericano aprobó en la madrugada de este miércoles la ley que convierte al bitcoin en una moneda de uso legal, al igual que el dólar, en una decisión que el presidente de El Salvador Nayib Bukele calificó de “histórica”.

La denominada Ley Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 62 diputados de un total de 84, establece en el artículo 7 que “todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. 

Qué dice la nueva ley?

“En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins o dólares. El bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo”, aseguró Bukele durante una charla virtual, luego que la ley fuera aprobada en la Asamblea Legislativa. 

La normativa también establece qué obligaciones contraídas previamente podrán pagarse con la criptomoneda. Agrega que para fines contables el dólar se usará como moneda de referencia al tiempo que el tipo de cambio entre ambos “será establecido libremente por el mercado”, según el artículo 2 de la ley. 

Decisión controvertida

“Somos el primer país del mundo en adoptar esta moneda, que ya circula en nuestra nación. Por ejemplo, en la playa El Zonte, algunos negocios ya comenzaron a atender a turistas que cancelan sus servicios a través de bitcoins”, afirmó el diputado Bladimir Barahona por el oficialista Nueva Ideas.

Por su parte, la oposición planteó la necesidad de estudiar bien la medida que fue presentada por el presidente Bukele, a través de la ministra de Economía, sólo horas antes de que fuera aprobada.  

“Estamos hablando de la política monetaria del país. No se pueden tomar decisiones sin estudios previos, el bitcoin es muy volátil”, sostuvo el diputado Rodrigo Ávila por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena). 

Sin embargo, Bukele planteó durante la charla virtual que, antes de que la ley entre en vigencia, el gobierno creará un fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador para garantizar la conversión exacta en dólares cuando alguien realice una transacción a través de bitcoins.  

“Tendremos un equivalente de US$ 150 millones en bitcoins, pero por ahora no tenemos nada. Proveeremos esos dólares y obtendremos los bitcoins a cambio”, explicó el mandatario. (CNN)

Top