Estás aquí
Inicio > Internacional > El Salvador, México y Honduras anuncian envío de ayuda a Guatemala

El Salvador, México y Honduras anuncian envío de ayuda a Guatemala

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El Salvador, México y Honduras anunciaron el envío de ayuda a Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, que causó al menos 25 muertos.

«El Salvador listo para colaborar con nuestros hermanos guatemaltecos», publicó este 4 de junio en la red social Twitter la Presidencia salvadoreña.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador está «activado y entra en apresto ante el llamado de apoyo de la hermana República de Guatemala», informaron los Bomberos de ese país en Twitter.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó el 3 de junio de noche su solidaridad con Guatemala e indicó a través de esa red social que su Gobierno puso a disposición del país afectado un equipo «Katrachos Usar, Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas, y cuatro albergues móviles de Copeco [Comisión Permanente de Contingencias de Honduras] para apoyar en labores de protección de la ciudadanía».

Por su parte, el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto también anunció el envío de ayuda a Guatemala.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, indicó en Twitter que por instrucciones de Peña Nieto, a través de la Secretaría Nacional de Protección Civil pone a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a los efectos de la erupción del Volcán de Fuego.

La erupción del volcán causó 25 muertos, 20 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala en esa red social.

Se trata de la segunda erupción del volcán en lo que va del año, esta vez las explosiones elevaron columnas de ceniza a 6.000 metros sobre el nivel del mar, informó la Conred.

La erupción del Volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado), añade la Conred.

Deja una respuesta

Top