El Salvador pide a Nicaragua extradición de expresidente Funes por lavado de dinero

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) Autoridades anticorrupción salvadoreñas reiteraron a Nicaragua un pedido de extradición para el expresidente Mauricio Funes (2009-2011) y su familia, acusados de delitos de corrupción, dijo la Fiscalía General en su cuenta de la red social Twitter.

“La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos presentó ayer la solicitud de Extradición al juzgado 5º de instrucción de S.S. en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida, Michelle Guzmán, sus hijos Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco”, informó la fiscalía.

Según las autoridades, Funes, acusado de peculado y lavado de dinero, blanqueó más de diez millones de dólares, mientras que su pareja habría recibido medio millón de dólares de fondos públicos para gastos personales, de los cuales destinó unos 60.000 dólares a cirugías plásticas en EEUU, además de depósitos bancarios, compra de vehículos y viajes.

El caso se enmarca en un esquema bautizado Saqueo Público, que tiene decenas de implicados.

Funes y su familia residen en Nicaragua desde 2016, luego de solicitar y recibir asilo político cuando el exmandatario era investigado por delitos como enriquecimiento ilícito.

El 8 de junio de 2018, la Fiscalía había pedido la captura de Funes y su familia.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION