HomeInternacionalEl Salvador pide a Tricamex integrar consulados en frontera de EEUU para asistir migrantes

El Salvador pide a Tricamex integrar consulados en frontera de EEUU para asistir migrantes

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El Salvador pidió a los demás países de Tricamex (México, Guatemala y Honduras) integrar el trabajo de los consulados de las distintas naciones para asistir a los migrantes de las caravanas que viajan a EEUU, dijo la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Ludivina Magarín.

«El Salvador solicitó la integración de grupos de trabajo consular entre países Tricamex y desarrollar acciones conjuntas para fortalecer cobertura de consulados, particularmente en frontera sur de EEUU», indicó la funcionaria en rueda de prensa, informó la cancillería de ese país centroamericano.

En este momento son tres las caravanas de migrantes que viajan hacia EEUU, la primera salió el 13 de octubre de Honduras, la segunda el 28 de octubre desde El Salvador y la tercera este 31 de octubre también desde este último país.

Magarín añadió que en la reunión de países Tricamex «se planteó la necesidad de coordinar el retorno asistido de connacionales desde las naciones de tránsito/destino; y desarrollar acciones que fortalezcan atención a población retornada».

Agregó que El Salvador, México, Guatemala y Honduras se «mantendrán dando seguimiento a evolución de movimientos migratorios, así como brindando asistencia humanitaria e informando sobre riesgos de la migración irregular».

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que tropas del Ejército están en camino hacia la frontera con México para detener el ingreso de la caravana de migrantes a su país, la cual, aseguró, está integrada por delincuentes y pandilleros.

César, un migrante de El Savaldor que salió en la caravana, dijo a Sputnik que «si ese presidente (Donald Trump, EEUU) quiere atentar contra nuestras vidas sería ya demasiado como para que todo el mundo no haga algo y lo quiten de la presidencia».

Desde la tarde del 30 de octubre había un poco más de 1.000 soldados en el sur de Texas (sureste) y ese número irá creciendo a medida que las fuerzas se mueven al lugar, dijo Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EEUU, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Trump indicó que hasta 15.000 efectivos militares podrían ser desplegados en la frontera con México.

FOLLOW US ON:
Alcalde de Tocoa pid
Piden a JOH “renov
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT