HomeInternacionalEl Salvador prohíbe ingreso sin pasaporte desde Guatemala por coronavirus

El Salvador prohíbe ingreso sin pasaporte desde Guatemala por coronavirus

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El Gobierno de El Salvador prohibió el ingreso al país desde Guatemala sin mostrar el pasaporte, para descartar una eventual estadía del viajero en algún país con presencia del coronavirus causante.

«La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte [viniendo de países con restricción migratoria] y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte», aclaró el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de la red social Twitter.

En virtud del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4, firmado en junio de 2006, los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden moverse entre estos países solo con mostrar sus documentos de identidad nacional, salvo los menores de edad, a quienes se exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

«El artificio legal estaba siendo usado en un 100% por salvadoreños. Pero la medida es para todos los residentes de los países del CA-4. Pueden entrar, pero tienen que presentar su pasaporte para revisarlo. No aplica para motoristas de carga, pero sí para sus acompañantes», acotó Bukele.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que es obligatorio mostrar un pasaporte vigente para ingresar a El Salvador, para descartar que el viajero haya estado en días previos en países con casos confirmados de COVID-19.

«La medida es para todo el mundo, nadie puede entrar a El Salvador sin su pasaporte, sea guatemalteco, hondureño o nicaragüense: el DUI [Documento Único de Identidad] ya no va a ser aceptado, por lo menos hasta nuevo aviso», recalcó la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.

La medida llega tras la confirmación del primer caso importado de COVID-19 en Panamá, apenas tres días después de Costa Rica, donde ya han sido detectados 9 casos positivos por el nuevo coronavirus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Wuhan, denominada SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca fue nombrada COVID-19.

El nuevo patógeno ya infectó a unas 114.400 personas en más de 100 países y provocó unas 4.000 muertes, la mayoría en la China continental.

Más de 64.000 personas se recuperaron de la infección.

FOLLOW US ON:
Cobran hasta 25 lemp
Copeco anuncio abund
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.242 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN