Estás aquí
Inicio > Internacional > El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció la ruptura con Taiwán y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.

«Después de un cuidadoso análisis, anuncio el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwan, y el establecimiento de las mismas con la República Popular China», anunció Cerén.

El mandatario, citado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, añadió que «El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China».

Para Cerén, aportará grandes beneficios y oportunidades a El Salvador y dará un impulso al diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.

«Abriremos amplias oportunidades productivas y de comercio entre El Salvador y China, que generarán beneficios tangibles para toda nuestra población», aseguró el presidente al mencionar entre posibles campos de cooperación el comercio, la inversión, la infraestructura, la ciencia y la tecnología, la salud, la educación, el turismo, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a los becarios salvadoreños en Taiwán, dijo que serán trasladados a la República Popular China, «asegurando sus estudios en universidades de primera calidad».

A su vez, Taiwán, en respuesta, rompió relaciones diplomáticas con El Salvador, informa Associated Press. El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, acusó a China de implementar la «diplomacia del dólar» y de «atraer a los aliados de Taiwán» con promesas de mayor inversión y apoyo financiero.

La embajada salvadoreña en Taipéi rehusó comentar la declaración de Wu.

Otras dos naciones de Latinoamérica, Panamá y República Dominicana, habían roto con Taiwán en junio de 2017 y en mayo de 2018, respectivamente.

El único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán es Paraguay. En Centroamérica son Belice, Honduras y Nicaragua.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

Deja una respuesta

Top