HomeInternacionalEl Senado empieza la fase final del ‘impeachment’ contra Rousseff

El Senado empieza la fase final del ‘impeachment’ contra Rousseff

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spúntik Mundo) El Senado de Brasil ha dado comienzo a la última fase del ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff, que juzgará si la presidenta apartada cometió crímenes de responsabilidad y si por ello debe perder el cargo definitivamente. El presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, ha abierto la sesión de forma solemne, acompañado a su derecha por el presidente del Senado, Renan Calheiros.

En sus primeras palabras Lewandowski ha avisado a los 81 senadores que a partir de ahora son «verdaderos jueces», debiendo dejar de lado sus opciones ideológicas, así como preferencias políticas y personales, para actuar con objetividad teniendo en cuenta únicamente los autos del proceso.

El presidente del Supremo también ha pedido que los senadores utilicen un lenguaje respetuoso y entendible, y ha recordado que en este proceso él no tiene ninguna capacidad judicial, sino que actúa de forma meramente simbólica.

Lewandowski también ha explicado que cada senador tendrá seis minutos para hacer las preguntas y los testigos tendrán otros seis para responderlas, remarcando también que las preguntas no pueden ser inducidas ni repetir otras cuestiones ya formuladas previamente.

En una de las primeras comparecencias el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias ha criticado que este miércoles el presidente del Senado, Renan Calheiros, mantuviera un encuentro privado con el presidente interino Michel Temer.

En su opinión los dos buscaban pactar terminar el proceso del «impeachment» lo antes posible porque Temer tiene miedo a posibles delaciones premiadas que surjan de la Operación Lava Jato, y ha pedido a Lewandowski que remarque que el proceso no tiene plazo para terminar.

El presidente del Supremo le ha dado la razón y ha dicho que esta última fase tiene plazo para empezar pero no para terminar y que los trabajos se desarrollarán «con total tranquilidad». Tras el inicio formal de la sesión tendrán lugar las comparecencias de los testigos.

Los autores de la denuncia contra Rousseff, los juristas Miguel Reale Junior, Janaína Paschoal y Hélio Bicudo, han seleccionado a dos testigos: el fiscal Júlio Marcello de Oliveira, y el auditor del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Antônio Carlos Costa D»Avila.

La defensa de Rousseff, que encabeza el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, ha escogido en cambio a un total de seis testigos, encabezados por el exministro de Hacienda Nelson Barbosa. También testificarán el economista Luiz Gonzaga Belluzzo, la ex secretaria de Presupuesto Federal Esther Dweck, el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Educación Luiz Cláudio Costa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) Ricardo Lodi Ribeiro y el profesor de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Geraldo Prado.

FOLLOW US ON:
Fiscal argentino pid
Secretario de Defens
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT