Estás aquí
Inicio > Internacional > El Senado vota a favor de que haya testigos en el segundo juicio político a Trump

El Senado vota a favor de que haya testigos en el segundo juicio político a Trump

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

Avanza este sábado el histórico segundo juicio político al expresidente Donald Trump en una quinta jornada. En una decisión sorpresiva, de 55-45, el Senado aprobó esta mañana que haya testigos en el juicio.

Cinco senadores republicanos se unieron a los demócratas: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Lindsey Graham, quien cambió de opinión de último momento.

Esta decisión extenderá probablemente el juicio que parecía llegar a su fin. La votación permite debatir sobre qué testigos pueden ser llamados y qué reglas aplicarse al proceso.

Uno de los abogados de Trump, Michael Van der Veen, se opuso a la convocatoria de testigos, que no estaba prevista como parte del proceso.

«Si quieren tener testigos, voy a necesitar al menos 100 deposiciones, no solo una», dijo Van der Veen.

¿Qué se puede esperar este sábado?

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo a sus colegas que votará a favor de la absolución del expresidente, según confirmó nuestra cadena hermana NBC News. McConnell planea hablar en el pleno tras el juicio para explicar su voto.

El principal fiscal demócrata del impeachment, Jamie Raskin, quiere escuchar al representante republicano por Washington Jaime Herrera Beutler, quien lanzó un comunicado a última hora del viernes diciendo que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el republicano por California Kevin McCarthy, le dijo que llamó a Trump durante los disturbios del 6 de enero para pedirle ayuda, pero fue rechazado.

Los demócratas necesitan un mínimo de 17 republicanos que voten con ellos para condenar a Trump por incitación a la insurrección. Pero eso parece poco probable.

¿Fue sedición lo que pasó en el Capitolio? Verificamos lo que ocurrió y se dijo el día del asalto

Si Trump fuera condenado, el Senado podría realizar una segunda votación para prohibirle volver a presentarse a las elecciones.

¿Qué sabía Trump cuando se produjo el asalto y qué hizo?

El viernes, durante la fase de preguntas y respuestas, el equipo de la defensa no quiso decir cuándo supo Trump que el Capitolio había sido asaltado y si hizo algo para impedirlo. Kevin McCarthy llamó por teléfono al expresidente cuando todavía se estaban produciendo los disturbios del 6 de enero en el Capitolio para que controlara a sus partidarios, según reportó nuestra cadena hermana NBC News, de acuerdo con información obtenida por tres fuentes conocedoras del caso.

McCarthy, que se oía agitado durante la llamada, estaba pidiendo ayuda al presidente.

Trump le respondió: «Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más alterada por las elecciones que tú», según el representante Jaime Herrera Beutler, republicano de Washington, y otro miembro republicano familiarizado con la conversación.

¿Qué han dicho hasta ahora los abogados de Trump?

Los abogados concluyeron de manera rápida su defensa este viernes, luego de menos de tres horas de argumentos (de las 16 que tenían disponibles) en las que calificaron como “venganza política” el juicio elaborado por los fiscales demócratas. Alegaron que el discurso que precedió el asalto al Capitolio fue simple «retórica política corriente».

“Estoy perturbada”, dice la senadora republicana Lisa Murkowski por imágenes inéditas del asalto al Capitolio.

La defensa del exmandatario también aseguró que las palabras este pronunció en el mitin denominado Stop the Steal (Detengan el Robo) del 6 de enero, justo antes de la insurrección violenta en el Congreso, están protegidas por el derecho de libertad de expresión, y que su discurso fue «prácticamente indistinguible del lenguaje que ha sido utilizado por personas de todo el espectro político» durante décadas. (TELEMUNDO)

 

Top