Estás aquí
Inicio > Nacional > “El sistema sanitario está colapsado porque en Honduras se han robado el dinero”: Marco Girón

“El sistema sanitario está colapsado porque en Honduras se han robado el dinero”: Marco Girón

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El doctor Marco Eliud Girón, señaló este lunes que el sistema de salud del país está colapsado desde hace muchos años, sin embargo, con el mal manejo de la pandemia se ha evidenciado aún más la desidia por parte del gobierno.

“Hemos constatado con nuestros propios ojos, haciendo visitas domiciliarias de pacientes que nos han llamado para ser atendidos, que han ido hasta dos veces a un triaje o centro de estabilización que están desaturando hasta por un 85%, detalló.

Según el galeno un paciente que debía estar hospitalizado, está en su casa literalmente ahogándose porque estos centros no tienen un tanque de oxígeno que le de soporte, ni medicamentos que le desinflamen los pulmones sin anticoagulantes y sin antiinflamatorios”.

Girón mencionó que el pasado fin de semana el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), dio a conocer un informe donde establece que la falta de recursos financieros ha provocado que muchas municipalidades hayan interrumpido la operación de al menos 100 centros de triaje y estabilización, lo que hace que se incremente la presión en los hospitales de las principales ciudades del país.  

Por consiguiente, el cierre de triajes viene desde el mes de noviembre del año 2020 cuando el gobierno decidió abrir nuevamente la economía.

“Creyeron en una falsa sensación de que la pandemia se había controlado y lo que ocurrió  es que no estaban haciendo las pruebas suficientes y solo detectaban alrededor de 200 casos diarios y ahora estamos detectando 600 casos diarios; cuando a lo sumo hay entre 3 mil a 5 mil hondureños que se están contagiando diariamente y prueba de ello es que los triajes están totalmente colapsados”.

Esta mañana la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que han abierto más espacios con más camas, pero a criterio del médico eso lo contradice el FONAC, porque los hospitales se encuentran desbordados y se siguen cerrando más triajes cada día porque es insostenible poder seguir asistiendo a la población debido a que no tienen como hacerlo.

El galeno recordó lo que recientemente dijo el enviado especial de los EE.UU. para el triángulo norte Ricardo Zúñiga “durante la pandemia se han robado 3 mil millones de dólares y la Fiscalía, la Corte Suprema no escucha, no ve y no dice nada, mientras tanto los hondureños estamos sin vacunas, sin centros de triaje y sin hospitales, muriéndonos en nuestra casa”.

En lo que respecta a la vacunación Girón refirió  que se ven largas filas en los sitios que se han destinado para dicho fin, pero esto se debe a que solamente existen un total de diez centros de vacunación en el Distrito Central.

“Tenemos más de 40 centros de Salud en la región metropolitana y más de 500 unidades de salud a nivel nacional, con esa estructura tenemos la capacidad de vacunar de 25 mil personas diarias y de ser posible llegar a una meta de 50 mil personas diarias para vacunar a un millón de personas mensualmente, y en seis meses tendríamos a seis millones de personas inmunizadas”, expresó Girón.

Concluyó  que “solo es de agarrar una calculadora y hacer números, pero como no saben ni siquiera cuantos empleados de salud existen, inclusive se pueden poner hasta a disposición las clínicas privadas, porque para eso les pusimos la vacuna, ya que  sabemos que los vamos a necesitar y estamos en un estado de emergencia, el gobierno puede decretar que las clínicas privadas al igual que la red pública se dedique a vacunar porque esa es la prioridad en este momento”.

Top