HomeInternacionalEl superintendente de Comunicación de Ecuador, destituido por uso doloso de recursos públicos

El superintendente de Comunicación de Ecuador, destituido por uso doloso de recursos públicos

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) El recién posesionado Consejo de Participación de Ecuador destituyó al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por haber utilizado fondos públicos para su uso personal mientras fue directivo en un canal de televisión con participación estatal.

El dictamen del Consejo, órgano encargado de seleccionar y evaluar a las autoridades de control del país, establece que «por existir una sanción administrativa de destitución», emitida previamente por la Contraloría del Estado, «se declara cesado al licenciado Carlos Alberto Ochoa Hernández» en su cargo de superintendente de Comunicación e Información.

La Superintendencia fue creada en 2013 luego de que se aprobara la ley de comunicación en el país y tiene como misión vigilar su cumplimiento, así como castigar a los medios de comunicación que, desde su opinión, la inobserven.

Ochoa fue el primer titular que tuvo esta institución, pero desde el inicio fue criticado por su falta de independencia del Ejecutivo mientras Rafael Correa gobernó al país; muchos medios fueron censurados y sancionados con multas elevadas en procesos que actualmente han sido revertidos tras la llegada de Lenín Moreno al poder.

La destitución de Ochoa es la primera acción formal del Consejo de Participación transitorio tras posesionarse el martes 6 último, pues entre sus funciones está la de evaluar el desempeño de estas autoridades, una atribución que le fue otorgada por la mayoría de los ecuatorianos el pasado 4 de febrero en la consulta popular.

Para concretar el cese del funcionario, el organismo se respaldó en el examen de la Contraloría que determinó «responsabilidad administrativa culposa» contra Ochoa tras un examen especial realizado a la estación televisiva Gama TV, en el que se comprobó que el ahora exsuperintendente utilizó fondos del canal para adquirir un vehículo para su uso particular y cobró bonos y beneficios sin ningún sustento legal.

El ente de control confirmó que, tras agotado el debido proceso y «una vez efectuado el estudio (…) de los argumentos de descargo presentados por el servidor», no se desvirtuaron «los fundamentos de su responsabilidad», por lo que se procedió con las respectivas sanciones.

Tras conocer la resolución, Ochoa decidió acatar el dictamen, aunque señaló en una rueda de prensa que lo actuado responde a «una violación flagrante a los derechos constitucionales y legales que como ciudadano y autoridad me asisten».

Asimismo, aseguró que el Consejo transitorio no cumplió con «el debido proceso» y se «extralimitó en sus funciones» y advirtió que pedirá una «acción de amparo» a la Corte Constitucional «por considerar que han sido violentados mis derechos a la legítima defensa».

«Pido se indique al país en qué parte del anexo aprobado en la consulta consta la atribución para que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio destituya directamente a una autoridad de control sin la previa evaluación, esto violenta una vez más el derecho a la defensa y al debido proceso que me asiste como ciudadano y como autoridad», enfatizó con relativa molestia.

Además de la destitución, Ochoa será sometido por el legislativo a un juicio político previsto para este 8 de marzo, por supuesto «uso de documento falso» luego de que bajo su administración se imprimieran ejemplares de la ley de comunicación con cambios en un articulado que se usó para sancionar a varios medios de comunicación.

Sin embargo, el exfuncionario anunció que aún no había sido notificado de dicho juicio político.

FOLLOW US ON:
Para combatir agreso
Miembros de patronat
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT