HomeInternacionalEl sur de Chile recibe al Papa con atentados incendiarios y barricadas

El sur de Chile recibe al Papa con atentados incendiarios y barricadas

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) Una iglesia y una escuela de la localidad de Collipulli en La Araucanía (centro sur de Chile) fueron atacados en la madrugada de 17 de enero con fuego por desconocidos, atentados que se suman a una serie de protestas violentas en contra de la llegada del papa Francisco al país.

El Papa llegó a La Araucanía para oficiar una misa masiva ante unas 200 mil personas en el marco de la gira que se encuentra realizando en Chile desde el 15 de enero, pero su viaje se ha visto empañado por el ambiente de protestas y ataques incendiarios contra la Iglesia Católica que se han registrado en los últimos días.

En la región de La Araucanía, hace un par de años se registran ataques incendiarios en contra de empresas forestales, camiones y maquinaria forestal en el contexto de la reivindicación de tierras del pueblo mapuche; pero desde la confirmación de la llegada de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a La Araucanía, estos ataques se han intensificado.

Al ataque realizado en la noche del 16 de enero a una parroquia católica en la región de Los Ríos (centro sur), en la ciudad de Panguipulli, se suma un ataque en Collipulli en donde la escuela resultó con daños de diversa consideración y la iglesia quedó totalmente destruida.

El 16 de enero, Carabineros de Chile (policía militarizada) realizó un procedimiento precautorio en el fundo La Victoria, en La Araucanía, donde se produjo un enfrentamiento con desconocidos que terminó con un policía herido.

El funcionario de Carabineros recibió una herida de perdigón en su espalda, que no logró afectarlo de mayor gravedad gracias al uso de un chaleco antibalas.

Un par de horas antes de la llegada del Papa, un grupo de personas se congregaron en la Ruta 5 Sur, la carretera principal para ingresar a La Araucanía desde el norte, y encendieron una barricada de neumáticos en llamas.

Esto causó la interrupción momentánea del tránsito vehicular de las personas que acudían a ver al sumo pontífice, pero Carabineros logró detener el fuego y retirar los neumáticos de la calle.

Por último, tres helicópteros pertenecientes a una empresa forestal llamada La Colcha, ubicada en la comuna de Curanilahue (centro sur) fueron atacados con fuego por desconocidos; uno de los vehículos resultó dañado y los otros dos quedaron completamente inutilizables.

En su discurso durante la misa masiva en La Araucanía, el Papa hizo un llamado a «terminar con la violencia», refiriéndose tanto a los ataques reivindicatorios de los pueblos originarios, como a la violencia que ejercen «aquellos que impulsan acuerdos que nunca llegana concretarse».

El Papa permanecerá en Chile hasta el jueves 18 de enero, y viajará posteriormente a Perú.

FOLLOW US ON:
Anuncian más arrest
JOH invita formalmen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT