Estás aquí
Inicio > Nacional > “El Tórax se quedará sin medicamentos importantes la próxima semana”: Suyapa Sosa

“El Tórax se quedará sin medicamentos importantes la próxima semana”: Suyapa Sosa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, más conocido como Hospital “El Tórax”, además de tener sus salas colapsadas se está quedando sin medicamentos, y ya para la próxima semana, no habrá importantes fármacos en ese centro asistencial, advirtió la doctora Suyapa Sosa, jefa de neumología.

La galeno notificó que las salas del hospital están llenas por pacientes con Covid-19, y no encuentran cupos y “se les busca una cama para colocarlos en una esquina”, y siguen llegando los pacientes con otros padecimientos, pero las salas están a más del 100 %.

Sosa, declaró que es un reto estar tratando de manejar pacientes que llegan y no tener cómo poder atenderlos, mientras la población se sigue relajando porque creen que con una vacuna ya no se deben cuidar.

La especialista lamentó la falta de testeo en forma general, la ineficiencia en las medidas de contención y la falta de medicamentos “tenemos tanto paciente grave y cada vez hay más disminución de medicamentos; el Tórax se va a quedar sin medicinas en la próxima semana, fármacos vitales como anticoagulantes y algunos antibióticos esto ya lo dijimos desde la semana pasada”, recalcó.

Sin embargo, pese al constante llamado, no hay respuesta y algunos medicamentos solo están dando para cinco pacientes, añadió.

Sosa además explicó que sigue la crisis en los triajes donde las salas de estabilización también están al 100% o más, y hay falta de oxígeno lo que agrava la salud de pacientes y cuando llegan al hospital van saturando solamente al 50 % “y prácticamente vienen a una cama a morir porque el daño que tienen después de cinco días de esperar un cupo en los hospitales es sumamente grave”.

Por otro lado, la neumóloga exteriorizó que el otro problema en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras,  es que las atenciones de la Covid-19 tienen disminuidas las demás atenciones del centro asistencial.

 “Está pasando factura la Covid-19 en el servicio de cardiología, ginecología, atenciones de corazón y cirugía, porque las cirugías han desaparecido del hospital con esta pandemia y de tener cupos de 100 camas de momento solo hay 25 vacías”, comentó.

Finalmente, insistió en que  la población debe de cuidarse más, porque la gente está muriendo por la falta de cupos en hospitales, incluso están llegando pacientes que fueron vacunados con la primera dosis, por ello la reiteración de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Top