HomeInternacionalEmbajador de EEUU aboga por independencia de poderes en El Salvador

Embajador de EEUU aboga por independencia de poderes en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, abogó por mantener la separación de poderes en esta nación centroamericana, como garantía para avanzar en seguridad e impulsar el crecimiento económico.

«El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsará el crecimiento económico si todas las ramas del Gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, mantienen el rol no político de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, y promueven la estabilidad», escribió el diplomático en Twitter.

Johnson expresó su desaprobación a la ocupación militar de la Asamblea Legislativa, y se unió a los actores que piden paciencia, prudencia y un diálogo pacífico para avanzar.

El embajador acompañaba al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando este invocó el artículo 167 de la Constitución para convocar, a través del Consejo de Ministros, a una sesión extraordinaria de la Asamblea para aprobar la negociación de un crédito por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.

El Poder Legislativo rechazó tal convocatoria por considerarla improcedente y una violación de la separación de poderes, y Bukele replicó que si los diputados no asistían a la sesión incurrirían en un desacato, y el pueblo podría recurrir al artículo 87 de la carta magna, que reconoce el derecho a la insurrección ciudadana.

Ante la creciente tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, y los llamados a la insurrección amplificados por partidarios de Bukele, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil hicieron pública su obediencia al mandatario, al punto que efectivos militares ocuparon el 9 de febrero el Salón Azul del Palacio Legislativo.

«Insto a todas las partes involucradas a que rechacen cualquier otra forma de superar el desacuerdo actual. El futuro de El Salvador depende de que el país continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos», insistió Johnson.

Bukele justificó sus acciones en una entrevista con el periódico español El País, y en redes sociales responsabilizó nuevamente a los diputados por la inseguridad imperante en esta nación centroamericana, una de las más violentas del mundo.

FOLLOW US ON:
Justifican política
Periodistas lamentan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT