Estás aquí
Inicio > Nacional > Embarazadas son más propensas a complicarse por Covid-19 que demás féminas

Embarazadas son más propensas a complicarse por Covid-19 que demás féminas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Asociación Pediátrica Capítulo Valle de Sula, Maynor Mata, explicó que las mujeres embarazadas, son tres veces más propensas a sufrir complicaciones ocasionadas por la Covid-19 que el resto de las féminas.

Indicó que “si bien es cierto ya está anunciado, esperan que se lleve a cabo prontamente, las embarazadas se han convertido en una población de riesgo y ha llamado la atención porque en los hospitales públicos y privados tenemos féminas en estado de gestación que están hospitalizadas y muchas, lamentablemente, fallecen”.

“Ellas corren tres veces más peligro que los demás de complicarse y es por eso que urgimos que la inoculación sea inmediata”, señaló.

Mata describió que este proceso es totalmente seguro para estas mujeres y que no existe ningún tipo de riesgo ni para ellas ni sus bebés, que incluso puede ser beneficioso.

Estudios a nivel internacional hechos en Europa, Estados Unidos, México, Argentina, nos dan las cartas libres para vacunarlas y así protegerlas porque, como repito, tienen tres veces más peligro de agravarse que una mujer no gestante y tienen un 70 por ciento más de probabilidades que, si le da el virus, de fallecer, es por eso que deben vacunarse”, advirtió.

Agregó que “por su condición ellas están en un estado que llamamos hipercoagulabilidad, que significa que tienen mayor predisposición a hacer coágulos al contraer el virus; asimismo el embarazo hace que se reactive la cascada inflamatoria de citoquinas, lo que daña a los que padecen el virus y los lleva a la muerte.

Por su parte el médico intensivista del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de Tegucigalpa,  Hugo Fiallos indicó que “una mujer embarazada es una mujer que tiene un parásito en su cuerpo, un ser vivo que se alimenta de ella, un tejido externo. Para evitar ser expulsado el cuerpo decide sacrificarse y suprime los mecanismos de defensa del cuerpo”.

Añadió que “las mujeres embarazadas tienen bajas sus defensas, esto las vuelve más vulnerables a las enfermedades y actualmente con la Covid-19 tienen mayor riesgo de contagiarse. El embarazo aumenta el riesgo de enfermarse gravemente y morir por Coronavirus, porque tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones respiratorias que las hagan necesitar cuidados intensivos según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”.

El galeno concluyó con un importante “está embarazada o tiene a su pareja embarazada tiene que extremar los cuidados aún más cada vez que salga de su casa. Lo ideal sería que las embarazadas no tuvieran que salir de su casa, pero eso es soñar. Lo más importante es vacunarse. No hay ninguna contraindicación”.

Top