Estás aquí
Inicio > Economía > Embestida neoliberal de JOH obliga a empresario cerrar operaciones de tienda

Embestida neoliberal de JOH obliga a empresario cerrar operaciones de tienda

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El propietario del almacén de mueblería “Su Venta”, José María Betancourt, anunció este lunes el cierre de su negocio tras 43 años de servicio, alegando alto cobro de impuestos y competencia desleal.

En una carta publicada hoy, Betancourt, lamentó que luego del aumento de salario mínimo hecho en 2008, más el impuesto del 1.5 por ciento sobre las ventas brutas a los 10 millones de lempiras y la Tasa de Seguridad, lo obligaron a cerrar operaciones.

Pidió el emprendedor que al cerrar la tienda, no sea atacado por el Servicio Administrativo de Rentas (SAR), dirigido por la cuestionada e implacable Miriam Guzmán.

Aseguró que el sistema financiero cobra altos intereses y la devaluación de la moneda ordenada por el régimen orlandista, encarecieron los costos de importación de mercaderías ya que le resulta imposible seguir operando porque las facturas sobre los productos que vende se incrementan a diario por la depreciación de la moneda frente al dólar.

El empresario cuestionó en la misiva el excesivo gasto incurrido por el régimen en equipar a las FFAA sin que se evidencien los resultados en materia de seguridad ciudadana y criticó cómo altos funcionarios se han aprovechado de la coyuntura para transportarse en vehículos blindados y con guardias de seguridad que son pagados por los hondureños vía impuestos.

Asimismo, vio con preocupación el acelerado aumento de empresas que han ido cerrando operaciones como la multinacional Sears y la panificadora Bambino, propiedad de Jimmy Daccarett, ya que ha aumentado la tasa de desempleo por las medidas llevadas a cabo por el gobierno más la galopante violencia que los ha afectado.

Ante la imposibilidad de seguir operando, añadió, decidió rematar los productos para pagar los derechos laborales de los empleados, incluyendo los fundadores del establecimiento.

Anunció que el cierre definitivo de operaciones será el próximo 31 de diciembre y le mandó a decir a Hernández que le ofrece el local para que  ahorre costos en alquiler.

Deja una respuesta

Top