Estás aquí
Inicio > Nacional > Emergencia climática hasta 2030 aprobará el Congreso Nacional

Emergencia climática hasta 2030 aprobará el Congreso Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La “emergencia climática hasta el año 2030” en todo el territorio hondureño, aprobará este jueves el pleno del Congreso Nacional, según se conoció de fuentes legislativas.

Según el anteproyecto de ese decreto, en el marco de la emergencia climática las instituciones gubernamentales y municipales en todos sus niveles deben “implementar medidas enérgicas de adaptación, mitigación y sus co -beneficios con una perspectiva de justicia ambiental para reducir vulnerabilidad y desarrollar capacidades y resiliencias para enfrentar el cambio climático a corto, mediano y largo plazo”.

Las medidas que se implementen se publicarán en los portales institucionales, y todas las dependencias del Estado deben incluir dentro de sus planes operativos anuales, acciones encaminadas a reforzar y apoyar la ejecución del Acuerdo de París, adoptado el 22 de abril de 2016 y ratificado el 20 de julio de ese mismo año.

Instituye que las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en coordinación con Finanzas y de Recursos Naturales y Ambiente, deben generar oportunidades de acceso al financiamiento climático internacional, asistencia técnica y transferencia tecnológica para el Estado hondureño.

Por otra parte, este mismo día se discutirá y aprobará el dictamen sobre la ampliación hasta el 26 de mayo de 2021, de la presentación del informe financiero de liquidación de fondos de los movimientos internos y sus candidatos.

Asimismo, se informó que en la sesión de este jueves se aprobará  la reforma a la Ley de Vacunas, en el sentido que “las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que proveen servicios de salud, fabriquen o desarrollen medicamentos u otros productos para el tratamiento médico contra la COVID-19, no serán susceptibles de demandas y denuncias judiciales, administrativas o de cualquier otra naturaleza”.

También, se prevé que en esa reforma a la Ley de Vacunas, las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que proveen servicios de salud “estarán exentas de cualquier responsabilidad civil, penal o administrativa, comercial u obligación de indemnizar, que surjan y se deriven del desarrollo, administración o uso de cualquier producto para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública o dentro del contexto de la emergencia sanitaria que surgió de la pandemia de la COVID-19”.

Además, quedará establecido que “la administración o uso de cualquier producto para tratamiento médico para atender la emergencia de la COVID-19, requiere de un registro formal o autorización mediante resolución emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Secretaría de Salud”.

Otra tarea de los parlamentarios será dictaminar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, para el periodo fiscal 2021.

Ese proyecto de presupuesto se orienta a que la gestión de las finanzas públicas sea transparente, con probidad y corrección de las situaciones fiscales apremiantes como el control del déficit fiscal, implementación oportuna de medidas que compensen caídas de ingresos, y dimensionamiento de los egresos con los ingresos.

Otro aspecto que se toma en cuenta en el proyecto de presupuesto, según se dijo, es asegurar que se asignen a tiempo los recursos para la ejecución debida de aquellos programas y proyectos que beneficien a la población hondureña, luego de los impactos de las tormentas tropicales ETA e IOTA, así como de los efectos económicos producidos por la pandemia de la COVID-19.

Las fuentes precisaron que los congresistas también discutirán el proyecto de decreto presentado por el diputado Rolando Dubón Bueso, donde se establece que todos los créditos a la educación o becas reembolsables, otorgados por el Instituto de Crédito Educativo (EDUCREDITO), cuenten con las facilidades para que sus beneficiarios cumplan con la obligación adquirida con el Instituto, y de esta forma, continuar apoyando a la población con deseos de superación en el aspecto educativo.

 

 

Top