HomeNacionalEmiten carta de libertad para condenada por matar a octogenaria

Emiten carta de libertad para condenada por matar a octogenaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Poder Judicial de Honduras emitió una carta de libertad para Rita Villafranca de Marichal, acusada en su momento por el asesinato de la octogenaria Yolany Marichal, ocurrido en 2006 en la colonia Altos del Prado, en Tegucigalpa.

Sobre el tema, la resolución fue emitida por la Sala Penal del Poder Judicial, ya que declaró ha lugar la casación interpuesta por la defensa, pues se alegó fallos constitucionales que harían perjudicado a Villadranca.

En consecuencia, la condena impuesta contra la acusada por un Tribunal de Sentencias, con fecha 2 de febrero de 2016, quedó anulada y se dictó sentencia absolutoria para la dama que gozaba de medidas sustitutivas.

La Sala Penal remitió el falló al Tribunal de Sentencias que conoció del juicio para que se extienda, de inmediato, la respectiva carta de libertad a la principal sospechosa del crimen.

Y es que la persona acusada de la muerte de la octogenaria fue condenada en su momento  por asesinato y actos de lujuria; pero el juicio tuvo que ser repetido en dos ocasiones por tecnicismos y fallos en la investigación que realizó en su momento el Ministerio Público y la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Estos extremos habrían llevado a que la justicia terminara absolviendo a quien fue imputada.

La sala adscrita a la Corte Suprema de Justicia, se basó en los apartados 361 y 362.2 del Código Procesal Penal y los artículos 303, 304, 313 atribución 5 y 316 párrafo modificado, para «declarar la nulidad absuluta de la sentencia condenatoria de fecha dos de febrero de 2017…en consecuencia, sentencia absolutoria a favor de Rita María Villafranca Rodríguez y que se manden las presentes diligencias al tribunal de origen para que proceda a poner en libertad a la acusada».

La imputada nunca pisó la cárcel, aunque hay versiones que permaneció privada de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Támara; sin embargo, por la naturaleza del delito que se le achacó, estuvo recluida en su vivienda, en una clara contraposición a las refomas contempladas en el decreto 56-2013 y plasmadas en el Código Penal, establecen que el homicidio no es sujeto a medidas alternas a la prisión, excepto que el sindicado actuara en legítima defensa.

Algunos cuadros del poder maniobraron para que Villafranca Rodríguez no deslizara sus zapatos por la cárcel, ese extremo le habría permitido gozar de la comodidad del hogar, de acuerdo a la información que fue proporcionada a este periódico.  De hecho, según la información recabada, el exdiputado nacionalista y exsecretario de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, habría intervenido para que la dama se mantuviera lejos de las ergástulas.

Ante la protección que recibió, uno de los involucrados en la trama decidió confesar qué ocurrió en ese momento y está guardando prisión en virtud de la sentencia condenatoria en su contra.

Allegados a la ahora occisa -quienes solicitaron mantenerse en el anonimato- declinaron de realizar comentarios a periodistas de ConfidencialHN sobre la resolución emanada por la Sala Penal alegando privacidad del tema y por temor a cualquier incidente.

De acuerdo a la información de aquella época, el 27 de septiembre de 2006, Matuty de Marichal estaba en el dormitorio de su casa ubicada en la referida colonia capitalina  cuando su nuera y unas dos personas, quienes la ahogaron con una prótesis dental que portaba; luego cometieron actos sádicos al extremo de introducirle una botella en sus partes íntimas y escribieron en varias partes de su cuerpo la leyenda 666 y dejaron clavada su cuerpo un puñal con una fotografía.

Fueron condenados Luis Alejandro Baquedano a 42 años de prisión mientras que la trabajadora doméstica Claudia Georgina Romero Flores purga una pena de 28 años ya que se la encontró culpable de complicidad en el crimen.

FOLLOW US ON:
Muere policía en co
Partido opositor per
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT