HomeNacionalEmitirán requerimiento fiscal a exjefa forense por desaparición del expediente de Isis Obed

Emitirán requerimiento fiscal a exjefa forense por desaparición del expediente de Isis Obed

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, sería la persona que sustrajo el expediente sobre la autopsia de Isis Obed Murillo, asesinado por las FFAA de Honduras el 5 de julio de 2009 a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, por lo que en las próximas horas se le emitirá requerimiento fiscal.

De acuerdo a datos de la fiscalía de enjuiciamiento de servidores judiciales, Villanueva deberá responder del porqué sacó la información sobre las pericias que fueron realizadas en aquella ocasión y jamás lo entregó al responsable de la sección de archivo, por lo que nadie sabe cuál es el paradero del expediente.

Algunas fuentes dijeron que la exfuncionaria no dio una explicación en torno a la salida del informe y no lo devolvió, por lo que habría incurrido en abuso de autoridad.

La ficha de control de salida de protocolos (o autopsias) A-1040-09, relacionado a la muerte violenta Murillo, señala que el médico que efectuó el procedimiento es Gustavo Valladares, por lo que Villanueva no estaba autorizada acceder al mismo, aún cuando era la responsable del departamento que dirigió por años.

De hecho, en la documentación se plasma que la exjefa forense extrajo el documento el 30 de noviembre de 2017 y lo «devolvió» el 31 de ese mes, una fecha que es hasta inusual porque no forma parte del calendario regular.

En consecuencia, tanto la unidad de enjuiciamiento de funcionarios judiciales, así como la fiscalía de DDHH están a punto de enviar la información que compromete a Villanueva y en el transcurso de los días sería citada para responder por este incidente.

A la fecha, el Ministerio Público no ha emitido los requerimientos fiscales correspondientes contra los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven.

A pesar de que la bala le destruyó la cabeza, el entonces comisionado de DDHH Ramón Custodio aseguró que fue una bala de goma que le impactó en su cuerpo.

A pesar de ha transcurrido una década del crimen que conmocionó a la comunidad internacional, el Estado de Honduras no ha respondido a las exigencias de los organismos defensores de la vida a fin de que el mismo sea esclarecido.

Los progenitores de la víctima denunciaron ser sujetos de persecución por las fuerzas de seguridad y defensa; uno de sus hijos huyó a EE.UU. tras asegurar que era asediado por denunciar la muerte de su hermano.

FOLLOW US ON:
Inteligencia hondure
Familia de Pastor re
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT