HomeExclusivasEmpate técnico: Nasralla gana por más de dos puntos a JOH

Empate técnico: Nasralla gana por más de dos puntos a JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Si las elecciones generales hubieran sido el 13 de octubre y, aunque Juan Orlando Hernández ganó la última encuesta efectuada por Radio Globo y ConfidencialHN en el oriental departamento de El Paraíso, Salvador Nasralla sería el triunfador por una diferencia de 2.41 puntos porcentuales.

Tras una intensiva revisión de las encuestas -que ascienden a mil 452 consultas hechas en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso-, los resultados dan como ganador al candidato de la Alianza Opositora con el 20.93 por ciento, seguido del actual gobernante que llegó al 18.52 por ciento de la intención de voto, por lo que este resultado podría mantenerse inalterable.

En cambio, el liberal Luis Zelaya ha tenido un leve repunte, pero llega al 6.81 por ciento de los votos y no representa una real amenaza para las dos contendientes, pues queda a 14.82 puntos porcentuales del popular presentador de televisión y 11.71 del actual titular del Ejecutivo nacionalista; la posibilidad que Zelaya pudiera tener para rebasar a Nasralla y Hernández es remota y tendría que existir un fenómeno espectacular a 46 días de los comicios, de acuerdo a la siguiente gráfica.

Por consiguiente, el actual titular de la autoridad partidaria rojiblanca es un prospecto político para las elecciones que se realizarán en 2021 y su organización seguirá siendo una tercera fuerza política que aún no logra curar las heridas provocadas por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

No obstante, sigue primando el abstencionismo y la indecisión en el electorado, pues ambas tendencias llegaron a este conteo global a un 25.75 por ciento para quienes no piensan ir a las urnas y 27.68 por ciento para los que no han tomado una decisión por quién votar.

Si se hiciera una sumatoria total entre ambas opciones, alcanza el 53.43 por ciento de las personas encuestadas por ambos medios no tiene un candidato definido y tampoco tiene el interés por ejercer el sufragio. Por tanto, queda en evidencia que la población está inconforme con la clase política.

Estas rondas de encuestas también revelan que, si bien son pocas las personas dispuestas en ir a las urnas, muestra una polarización de las tendencias entre los electores por dos fuerzas políticas: la Alianza Opositora -compuesta por los partidos Libre y Pinu, y el Partido Nacional.

Al trasluz de los resultados, hay baja emotividad de los electores, aunque la preferencia la tiene de manera preliminar el candidato presidencial Nasralla quien, a pesar de las profundas contradicciones que suele tener cada vez que vierte declaraciones, sigue gozando de la simpatía entre el voto duro de Libre y el Pinu y una parte del Partido Anticorrupción (Pac), aunque deberá convencer al elector para que lo lleve a Casa Presidencial.

Sin embargo, la tendencia podría variar en la medida que se acerquen las elecciones del 26 de noviembre y lo podrían beneficiar o, en el peor de los casos, resultaría con una aplastante victoria del orlandismo, quien está movilizando su megaestructura para agenciarse del voto.

Asimismo, estos resultados mandan un fortísimo mensaje a los dos bandos de que deben redoblar esfuerzos si buscan ganar el proceso del próximo mes.

Si bien este es un resultado preliminar que puede modificarse en cualquier momento, prosigue la indiferencia y, de acuerdo a consultas con expertos en política, este elemento será muy influyente y podrían superar al momento de las elecciones la barrera del 65 por ciento de abstención y sería involucionar hasta 2009.

JOH GANA EN VALLE Y EL PARAÍSO. Al segmentar la distribución de las preferencias, el actual candidato presidente gana El Paraíso y Valle; en el caso de la primera zona, como se puede apreciar en la gráfica, lleva la delantera por cinco puntos porcentuales (28 por ciento) seguido de Nasralla (23 por ciento), mientras que en el tercer lugar se ubica el candidato rojiblanco con 12 unidades y, como era de esperarse, el 16 por ciento dijo que no irán a las urnas y el restante 21 está indeciso.

Siempre en la gráfica, el 36.55 por ciento de los electores reafirmó que votarán de manera cruzada, mientras que el 10.34 por ciento aplicarán el voto en plancha y 4.82 por ciento lo harán en línea. Los que no votarán e indecisos alcanza el 15.55 y 13.10 por ciento, de manera respectiva.

En Valle, un fuerte bastión bipartidista, JOH se alzó la victoria con el 23 por ciento de las personas que votarán por él; en cambio, el presentador de televisión quedó en el segundo lugar con el 19 por ciento. Luis, por su parte, llegó al seis por ciento en la medición que se efectuó la semana anterior en aquella zona.

El resto de los aspirantes a la presidencia, concentrados en los partidos bonsáis Vamos, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción (Pac), Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y Faper, no han obtenido preferencias que pudieran cambiar la actual correlación de fuerzas que se disputan la titularidad del Poder Ejecutivo.

SALVADOR SE ‘APROPIA’ DE CHOLUTECA Y FRANCISCO MORAZÁN. La encuesta que se realizó en Choluteca arroja resultados muy relevantes en cuanto a las preferencias del electorado, entre ellas, que esta área resultó menos conservadora que Francisco Morazán, pues, votarán el 26 de noviembre por el candidato de la Alianza Opositora, quien recibió el 47 por ciento.

En cambio, el candidato-presidente Juan Orlando Hernández, se quedó en el remoto segundo lugar con el 14 por ciento de intención de voto y el liberal Luis Zelaya se posicionó en el tercer lugar con el mismo resultado, pero con un voto de diferencia.

Este departamento ha sido un fortín bipartidista, pero los encuestados dieron su espaldarazo al popular presentador de televisión y los resultados que fueron minuciosamente revisados, demuestran que se triplicó con relación a las otras dos candidaturas.

En cuanto a Francisco Morazán, Nasralla ganó con un 21 por ciento frente al 19 del actual gobernante; Luis se quedó con el cuatro por ciento y los que no votarán se ubica en el 29 por ciento y los indecisos es el 27.

SE IMPONE EL VOTO CRUZADO.  Sobre el voto cruzado, según la siguiente composición, tiene una tendencia irreversible, al obtener un 61.95 por ciento. O sea que la población no seguirá directrices de los partidos de votar en plancha -que llegó al 16.52 por ciento- y el voto el línea apenas alcanzó el 2.20 por ciento.

En este extremo, se refleja el grado de madurez que alcanzó la población en cuanto a la escogencia de los diputados al Congreso, por lo que se prevé una cámara heterogénea, en la cual los partidos como Pinu, Unificación Democrática y Democracia Cristiana serán beneficiados.

En conclusión, se puede definir en las rondas de encuestas hechas por Radio Globo colocan tanto a Nasralla como a Hernández en un empate técnico y el voto indeciso hará un desequilibrio brutal que beneficiará a uno de ellos, siempre y cuando sus partidos inviertan fuertes sumas de dinero para movilizarlos a las urnas.

Datos generales sobre la encuesta que realiza Radio Globo y ConfidencialHN:

1. Salvador Nasralla (Alianza Opositora): 20.93 por ciento.

2. JOH (Partido Nacional): 18.52 por ciento. Luis Zelaya: 6.81 por ciento.

3. Luis Zelaya (Partido Liberal): 6.81 por ciento.

4. Marlene Alvarenga (Partido Anticorrupción, Pac): 0.13 por ciento.

5. Isaías Fonseca (Frente Amplio o Faper): 0.13 por ciento.

6. No votarán: 25.75 por ciento.

7. Indecisos: 27.68 por ciento.

8. Total 99.95 por ciento.

9. Nivel de confiabilidad: 95 por ciento.

10. Diferencia porcentual entre JOH y Nasralla: 2.41 por ciento.

11. Diferencia porcentual entre Nasralla y Luis: 14.82 por ciento.

12. Diferencia porcentual entre JOH y Luis: 11.71 por ciento.

13. Total entre los que no votarán e indecisos: 53.43 por ciento.

TOTAL VOTOS: 1,452 CONSULTAS PARA UN 100 POR CIENTO.  

FOLLOW US ON:
Iglesia católica pi
Para “sanar herida
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT