Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalEmpieza a armarse juicio a hermano de presidente Honduras

Empieza a armarse juicio a hermano de presidente Honduras

NUEVA YORK, EE.UU.

(The Associated Press) Fiscales, abogados y un juez en Nueva York empezaron el viernes a organizar las piezas del juicio a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, y acusado de narcotráfico.

Mientras el magistrado dijo que en el proceso se oirán los detalles de dos asesinatos, los abogados del hondureño pidieron que no se incluyan generalidades, como estadísticas sobre droga o el contexto político del país centroamericano.

Se espera que el juicio a Hernández arranque el 2 de octubre en la corte federal de Manhattan.

Se trata de un proceso legal que se espera con expectación en Honduras porque ya ha salpicado al propio presidente Juan Orlando Hernández, de quien los fiscales han dicho que utilizó 1.5 millones de dólares en dinero de la droga para la campaña que le llevó a la presidencia en 2013.

Tony Hernández está acusado de traficar cocaína hacia Estados Unidos y usar sus conexiones políticas y con la policía para facilitar ese tráfico de drogas. También se le acusa de portar armas, entre otras cosas. Vestido con uniforme de preso azul oscuro, Hernández apareció sonriente en la sala de la corte y escuchó los intercambios entre los abogados, los fiscales y el juez a través de un intérprete.

El juez Kevin Castel dijo que aceptará que se incluyan en el juicio los detalles del asesinato en el 2011 de un traficante de droga en el departamento de Copán.

Según la fiscalía, la víctima era un traficante que estaba bloqueando una ruta hacia la frontera con Guatemala que usaban Hernández y sus asociados para traficar droga. Uno de los asociados supuestamente propuso a Hernández asesinar al traficante.

La segunda víctima fue otro traficante asesinado en el 2013 en el departamento de Colón. Según la fiscalía, el traficante fue arrestado y Hernández temió que acabara cooperando con las autoridades hondureñas y ofreciera información sobre las operaciones de drogas. Un socio de Hernández y el extraficante Wilter Neptalí Blanco Ruíz acabaron matándolo, aseguran documentos de la fiscalía.

El jueves los abogados de Hernández, Omar Malone y Michael Tein, pidieron a Castel que el juicio se concentre en las acusaciones contra Hernández y se excluyan generalidades sobre la historia, geografía y política del país centroamericano. La fiscalía, sin embargo, planea llamar a expertos en política del país y en la historia de las rutas del narcotráfico allí para ofrecer más contexto al jurado.

Malone insistió en el peligro de irse por las ramas.

“No litiguemos sobre la historia geopolítica de Honduras”, señaló. “Hay generalidades que podrían afectar negativamente al señor Hernández”.

Castel, sin embargo, dijo que era necesario tocar esos aspectos y que intentaría que los fiscales no se alejaran mucho del tema.

A principios de agosto, la fiscalía acusó al presidente hondureño de ser un co-conspirador que trabajó con su hermano y el expresidente Porfirio Lobo “para aprovechar al narcotráfico a fin de consolidar el poder y el control en Honduras”.

En un documento de 49 páginas la fiscalía dijo que el presidente y su predecesor “dependieron del dinero del narcotráfico” para financiar campañas políticas.

El documento destacó que el gobierno de Honduras funciona básicamente como un narco-estado debido a que el presidente y mandatarios anteriores han recibido aportaciones de campaña de traficantes de cocaína a cambio de protección.

El mandatario se defendió de las acusaciones diciendo que son falsas y que son una represalia a la política impulsada por su gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Entre otras medidas destacó la ley de extradición, la ley de lavado de activos y la depuración policial.

El jueves, el fiscal Emil Bove destacó que otras de las cosas que tocará el juicio será la supuesta colaboración de Tony Hernández con traficantes colombianos que generaban su cocaína en laboratorios de la jungla colombiana y estampaban las iniciales TH en cada ladrillo.

FOLLOW US ON:
Trump anuncia la mue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT