HomeNacionalEmplazan al Poder Judicial de Honduras restituir en un mes a jueces antigolpistas

Emplazan al Poder Judicial de Honduras restituir en un mes a jueces antigolpistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio un mes al Estado de Honduras para que reintegre a los cuatro jueces que se opusieron al golpe militar del 28 de junio de 2009.

Asimismo, si el Poder Judicial no acata la sentencia de la CorteIDH de reintegrar a los togados Guillermo López Lone, Tirza Flores, Ramón Barrios y Luis Chévez de la Rocha, se tomarán medidas para solventar el problema, entre ellas, otra demanda contra el Estado.

Una fuente de total confianza vinculada a la Corte Suprema de Justicia informó a este periódico que la reunión entre miembros de la CorteIDH y autoridades judiciales hondureñas ocurrió la semana anterior, de la cual salió la resolución que exige el reintegro de los jueces destituidos.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, explicó que el organismo “debe reintegrar a los compañeros que fueron destituidos de manera arbitraria en 2009 y el próximo 10 (de abril) deben ser reintegrados”.

“La interpretación que hacen ellos (el Poder Judicial) de la sentencia es el reintegro o pago de una indemnización. Los compañeros Guillermo López y Tirza Flores han sido enfáticos que deben ser reintegrados en sus cargos o plazas similares antes que fueran destituidos”, dijo.

Afirmó Díaz que ha habido muchas plazas de jueces de sentencias o similares que han estado vacantes y que la Corte puede reintegrar en esas posiciones a los afectados,  “y no sería ningún inconveniente para el máximo tribunal hacerlo a la brevedad posible”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“Dios nos llevará
No hay pedido para e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

9.011 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN