HomeNacionalEmpleado que trabaja a control remoto para la MACCIH aprende en China «a combatir la corrupción»

Empleado que trabaja a control remoto para la MACCIH aprende en China «a combatir la corrupción»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El controvertido mexicano Jacobo Domínguez Gudini, miembro de la MACCIH, recontratado por el secretario general Luis Almagro en funciones no específicas dentro de la misión anticorrupción, viajó en fecha reciente a China para conocer los mecanismos para frenar el flagelo.

El periódico chino Diario del Pueblo reveló en su página web que Domínguez «consultor mexicano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le interesa aprender más acerca de las medidas de China y los sistemas para erradicar la corrupción».

«Será útil para los países latinoamericanos, donde la lucha contra la corrupción es tan difícil,» dijo el diplomático al rotativo tras acudir a la Academia China de Gobernanza a donde llegan funcionarios de todo el mundo a conocer el desarrollo institucional del gigante asiático, el cual admira el cuestionado diplomático.

No obstante, el exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor reveló en una carta -en la que dejó firme su renuncia al cargo- que «de 33 expertos que trabajan para la misión, 25 de ellos lo hacen en Tegucigalpa y los restantes ocho en Washington…eso incluye al señor Jacobo Domínguez, cuya salida de la misión fue solicitada por la ciudadanía y que la secretaría general acaba de renovar un contrato por 10 mil dólares mensuales (casi 250 mil lempiras), vigente desde julio de 2017 sin que sepamos las funciones que realiza para la misión desde la OEA».

Actores sociales cuestionaron la conspiración organizada por el mexicano para trastocar el mandato de la MACCIH ya que en su momento se «confabuló» con el Partido Nacional. De hecho, se presentó a la sede del partido oficialista para «dar» capacitación sobre política limpia.

Asimismo, lo cuestionaron de no exigir la aprobación de la Ley de financiamiento de campañas políticas presentado en su momento por Jiménez en el Parlamento, derivando en el nombramiento de tres representantes de las formaciones mayoritarias (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre) y no de un solo técnico que fue planteado en la iniciativa.

Por ese hecho y por conspirar para que la Misión Anticorrupción no pudiera recuperar la institucionalidad electoral, Domínguez se marchó de Honduras a mediados de 2017.

No obstante, Almagro aseguró en una carta de respuesta a la renuncia del diplomático peruano, que «el traslado del señor Domínguez se hizo en base a un pedido que el propio Jiménez me realizara, no existían fundamentos para su despido y por tanto pasó a cumplir funciones en la sede sobre base a contratos temporales de corto término. Si hubiera habido un sumario o una investigación administrativa que lo determinara, el señor Domínguez hubiera sido destituido. Pero no lo había y yo no soy partidario del linchamientos de ninguna clase».

ACUSADO DE PLAGIO. El mexicano, con fuertes vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuadro de confianza del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado por corrupción y desaparición forzada, plagió un artículo hecho por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Una de las compañeras del funcionario de la OEA lo culpó de haber tomado en su totalidad el texto, titulado El factor socioeconómico en los topes de campañas: elecciones más baratas que fue publicado en la organización electoral y que fue publicado en un compendio de derecho procesal electoral de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Domínguez rechazó los señalamientos y dijo que “fui invitado por la Secretaria de Gobernación para realizar una publicación…en ningún momento me atribuyo esa experiencia como mía, es como alguien que escribe sobre derecho constitucional y dice que escribió la constitución. Por cuestiones de naturaleza personal a mí no me gusta citarme a mi mismo”.

FOLLOW US ON:
CAH exige justicia p
Aumenta el número d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT