Estás aquí
Inicio > Nacional > Empleados del “Santa Rosita” que recibieron dosis de AstraZeneca dan positivo de COVID-19

Empleados del “Santa Rosita” que recibieron dosis de AstraZeneca dan positivo de COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tres empleados del hospital siquiátrico Santa Rosita, de Francisco Morazán, dieron positivo a la Covid-19, después de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, según reveló este lunes el presidente del sindicato de ese centro asistencial, Mario Rojas.

“A ellos se les aplicó una dosis de Astra Zeneca el 16 de marzo pasado, y esperan la segunda el 17 de mayo para completar el proceso”, expresó el dirigente sindical.

Reconoció que en Honduras no se ha vacunado ni el 1 por ciento de la población, donde se incluye al personal de salud que está en primera línea haciéndole frente a la pandemia. No sabemos para quiénes vendrán destinadas las próximas vacunas que supuestamente se recibirán el 30 de abril, agregó.

Rojas advirtió que la primera dosis quedará sin efecto si no se aplica a tiempo la segunda.

En consecuencia, pidió a las autoridades del gobierno central acelerar las negociaciones para la llegada del segundo lote de vacunas de AstraZeneca.

“Desde que se declaró la emergencia nacional por la pandemia, más de 200 empleados de los hospitales psiquiátricos se han contagiado con el virus”, afirmó el dirigente sindical.

“No nos extrañaría que en junio, julio o agosto nos vuelvan a encerrar para crear una crisis, que perdamos nuestras garantías constitucionales y suspender las elecciones. Esta es una estrategia de Juan Orlando Hernández Alvarado que no se quiere abandonar el poder, porque sabe que la justicia de Estados Unidos lo va a venir a traer para que responda por todos los cargos que se le achacan”, subrayó Rojas.

A nivel de Centroamérica Honduras es el país con el peor registro de vacunación, colocándolo a la zaga en materia de combate a la pandemia del coronavirus.

Como se sabe, nuestro país ya recibió 48 mil dosis de vacunas anti COVID-19  bajo el mecanismo de Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para naciones en vías de desarrollo.

Sin embargo, el segundo lote de donación de vacunas no aportaría nuevos inoculados, ya que se aplicaría a las personas que ya recibieron la primera dosis.

En la actualidad sólo 2 mil 639 personas cuentan con la segunda dosis, de acuerdo a los registros oficiales.

La cifra anterior corresponde a personas inmunizadas con la vacuna Moderna, luego que el gobierno de Israel nos donase cinco mil dosis.

La primera dosis de la vacuna AstraZeneca la recibieron más de 55 mil hondureños, quienes esperan la segunda, en los próximos días, para completar el proceso de inoculación.

La semana pasada inició la tercera jornada de inmunización con la vacuna rusa Sputnik- V, después de recibir un lote de seis mil dosis.

 

Top