HomeNacionalEmpresa que vende fármacos ‘milagrosos’ fue sancionada en Colombia por publicidad engañosa

Empresa que vende fármacos ‘milagrosos’ fue sancionada en Colombia por publicidad engañosa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La empresa mexicana Genomma Lab, responsable de la venta y distribución de fármacos en Honduras que prometen resultados milagrosos como la desaparición de arrugas, hongos en pies y rejuvenecimiento de la piel, fue sancionada en Colombia en 2015 por haber incurrido en publicidad engañosa.

A pesar de que la Secretaría de Salud es la responsable de la regulación y autorización de la venta de fármacos, estos se venden sin control a pesar de que en la nación suramericana se registró tal incidente.

Según una publicación del influyente diario El Espectador, «la marca ha sido sancionada en siete ocasiones por información engañosa de diferentes productos como Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Unesia, Medicasp, entre otros».

«Los productos del laboratorio Genomma Lab Colombia Ltda. están siendo sometidos a controles preventivos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por publicidad engañosa, además, el ente de control también le formuló pliegos de cargos por este hecho», se consigna en una nota publicada en diciembre de 2015.

Luego de que se revelaran irregularidades en la efectividad de estos productos, prosigue el texto, «se suspendió la publicidad de los productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic porque presuntamente infringían normas estipuladas en el Estatuto del Consumidor».

Se destaca que Genomma Lab incurría por segunda ocasión en publicidad engañosa, en mayo de ese año, las autoridades colombianas ordenaron que se suspendiera «parte del comercial de la línea Cicatricure porque encontró que la frase Cicatricure Crema con pentapéptidos ayudó a un 76% la mejoría de las arrugas no contaba con respaldo científico que soportaran dichas afirmaciones».

En 2014, a esta multinacional se le impuso una sanción con la finalidad de #proteger el derecho de los consumidores a recibir información veraz, completa y oportuna sobre el producto Siluet 40«.

La Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) -explica la emisora W Radio- impuso multas por valor de 123 millones 2000 mil pesos por publicidad engañosa en varios de sus productos Siluet 40”.

«Según la entidad de control, la publicidad de los productos cosméticos Siluet 40 específicamente el Gel Térmico y Jabones Modeladores proclamaban como beneficio o atributo, la reducción de medidas corporales sin estar ello soportado en estudios científicos previos que respaldaran sus afirmaciones».

Luego de analizadas varias piezas publicitarias, la Superindustria encontró que las proclamas sobre los productos ofrecidos, «no contaban con ningún tipo de respaldo técnico o científico que fueran suficientes e idóneos para demostrar que los beneficios ofrecidos fueran efectivamente reales y comprobables, configurándose así, infracciones a las normas aplicables sobre protección al consumidor».

En el caso de Honduras, estos medicamentos de consumo popular han sido promocionados como efectivos y que ayudan a resolver problemas relacionados con la belleza corporal, no obstante, el antecedente colombiano tampoco ha despertado las alarmas en la Secretaría de Salud a fin de indagar si estos productos han tenido resultados para tomar acciones que conlleven a la aplicación de correctivos a beneficio de la población.

Sin embargo, las campañas publicitarias de estos productos sigue siendo masiva, sin ofrecer advertencias sobre las contraindicaciones que podrían tener sobre el organismo, tal como ocurre con pastillas contra el dolor de cabeza y aquellas que pudieran generar efectos secundarios o reacciones alérgicas.

FOLLOW US ON:
Capturan exfuncionar
Maduro responsabiliz
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT