Estás aquí
Inicio > Nacional > Empresa turca denuncia a guatemalteco por lavado de dinero en compra de hospitales móviles pedidos por Investh

Empresa turca denuncia a guatemalteco por lavado de dinero en compra de hospitales móviles pedidos por Investh

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Funcionarios Ejecutivo nacionalista, en complicidad con el empresario guatemalteco Axel López,  decidieron engañar a la empresa turca SDI Global LLC por haber incurrido en estafa al utilizar a Elmed Medical Systems para la compra de varios hospitales móviles por 47 millones de dólares.

Una carta elaborada por la compañía afectada, cuya sede está en Ankara, precisa que procederá ciminalmente contra López -y por extensión, a los funcionarios hondureños- por la falsificación de documentos para beneficiar al chapín, en el sentido que plagió todos los datos referentes a los hospitales que debieron estar listos desde finales del mes anterior.

El supuesto socio de Elmed Medical se apropió de los logotipos el número de referencia de intermediario de SDI Global para crear una orden de compra que fue dirigida al jefe de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, quien terminó girando la fuerte suma de dinero a López para la construcción e importación de los módulos que serían instalados en el país para atender a los pacientes de coronavirus.

En esta coyuntura, explica la empresa perjudicada, Investh realizó el giro a la cuenta de la compañía de fachada, por lo que aclaró que no tiene ninguna relación con López y se desmarcó de inmediato de cualquier «actividad criminal se considera sucia y cuyo proceso muestra (evidencias de) lavado de dinero”.

El gerente general de SDI Global, Göktüg Luay, expresó en el comunicado que Elmed Medical Systems incurrió en violación a derechos de propiedad intelectual (al usurpar los logotipos de su representada), fraude, entre otros, al tiempo que le recordó al Ejecutivo que Investh «no les compró» ningún producto, a pesar que el giro monetario hecho por Bográn se realizó el 18 de marzo anterior a una cuenta del Chase Bank, donde se depositararon 47 millones 462 mil 500 dólares.

Luay informó que lograron descubrir el pago de Investh que se realizó en la referida sucursal de Orlando, en Florida, así como la trama del uso indebido de nombres comerciales, por lo que se vieron obligados a entablar la demanda que también podría alcanzar a Bográn, el principal operador financiero en la adquisición del controvertido hospital; López sirvió en todo momento como el intermediario, según los documentos que tienen en su poder Radio Globo y ConfidencialHN.

La parte final del documento señala que «queremos informar a las autoridades de Honduras que cuentan con el apoyo del gobierno turco. SDI Global LLC, con todos sus productos y servicios, está listo para ayudar a Honduras a luchar contra la pandemia del coronavirus».

Según el documento, la embajada de Honduras en Berlín, dirigida por la exsecretaria de Comunicaciones Christa Castro, tuvo conocimiento de este hecho relacionado con Elmed Medical Systems, pero nunca notificó irregularidades al a Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de dejar constancia de las irregularidades observadas en este proceso de compra de los hospitales modulares.

Radio Globo ConfidencialHN, llamaron al teléfono +4430 3974-9709 asignado a la sede diplomática ubicada en la capital alemana para obtener la reacción de Castro; el recepcionista José Pineda dijo a ambos medios que su jefa se encontraba con una llamada y pidió que telefonearan en unos 10 minutos. En un segundo intento, el telefonista reportó que la embajadora estaba con una videollamada y que devolvería en cuanto pudiera evacuar su apretada agenda.

En un tercer y cuarto llamado, ni Pineda ni otro personal volvieron a contestar el teléfono, que suele ser utilizado por los connacionales residentes en ese país y Austria para asuntos consulares.

Por su parte, Bográn dijo a un canal de televisión que el documento de la empresa demandante «es falso», al tiempo que alegó ser víctima de una campaña en su contra para desprestigiarlo y aprovechó para presentar un supuesto escrito aclaratorio hecho por Luay, en el que establece que nunca ha tenido contacto con autoridades hondureñas ni funcionarios de la embajada en Alemania.

«Fuimos contactados en marzo anterior por el cónsul honorario de Honduras en Ankara y Estambul, exclusivamente para detalles sobre el peso de los hospitales móviles y explorar las opciones de transporte… La propuesta nunca fue enviada a la embajada de Honduras en Alemania o alguna autoridad hondureña… Nuestro contacto y relación comercial fue con el señor Axel López», dice el texto.

Por su parte, el funcionario añadió que «se pagó el 100 por ciento de la compra por adelantado; no hay garantía comercial, vamos de buena fe, no tenemos información de embarque, no se tenía relación comercial con ellos ni los conocíamos hasta que comenzó la pandemia».

No obstante, otra fuente explicó que López ha estado operando su negocio de hospitales móviles sin domicilio fiscal y utilizando páginas en internet para vender sus servicios a los que accedió Investh.

En su momento, Turquía negó que el Ejecutivo nacionalista comprara el producto que serviría para albergar a los infectados de coronavirus; de hecho, un comunicado de la embajada otomana en Ciudad de Guatemala precisa que «hasta el día de hoy no se tiene conocimiento que el gobierno hondureño haya realizado la compra de los hospitales móviles directamente a la República de Turquía o alguna compañía turca».

Radio Globo ConfidencialHN accedieron a información sobre la compra directa de los centros asistenciales que confirman que Bográn, firmó los contratos con Elmed Medical Systems a través de varios intermediarios, entre ellos, Daniel Ardón, representante de la empresa AG Industry de San Pedro Sula y Axel López.

Una proforma (documento en que el vendedor se compromete a proporcionar los productos requeridos) presentada por Mobile Hospital USA da las gracias a Bográn por adquirir los hospitales móviles «ordenados por el gobierno de Honduras y la Secretaría de Salud», al tiempo que se le solicita proceder a entregar la información del cliente, cuya dirección es «Edificio Interamericana, anexo, primer nivel, frente a seguros Crefisa, avenida Ramón Ernesto Cruz, Colonia Castaño Sur, Tegucigalpa».

LEA EL COMUNICADO DE LA EMPRESA SDI GLOBAL: 

ASUNTO: HOSPITAL MOVIL PARA HONDURAS CON ÁREA DE PRESIÓN NEGATIVA 

A quien le interese.

El señor Axel Lopez con oficinas en el 3956 Town Center Blvd. Suite 217, Orlando, Florida 32837 EE.UU. y número de teléfono + 1 407 852 82 77 solicitó una cotización de SDI Global LLC.

SDI Global LLC fue contactado por el cónsul honorario de Honduras en Ankara y el cónsul honorario de Honduras en Estambul el 20 de marzo de 2020 para confirmar la disposición de la compañía de proporcionar a Honduras los hospitales móviles para Covid-19, con área de presión negativa, a solicitud de la Embajada de Honduras en Alemania.

La propuesta que el señor Axel López le pidió a SDI Global LLC  (sobre los hospitales) a Honduras de nunca fue confirmado y fue debidamente cancelado.

SDI Global LLC descubrió que el señor Axel López copió nuestra propuesta con su número de inferencia que es SDI-10 (SDI-International Operations), reemplazando el logotipo de SDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y la entregó a Invest-H, mostrando a Hospitales Móviles como vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medical dba Mobile Hospitals.

SDI Global LLC también descubrió que Invest-H efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medicals en Orlando, Florida.

Nosotros en SDI Global LLC quisiéramos informar a las partes y autoridades involucradas en la compra de hospitales móviles para Honduras, que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía llamada «Elmed Medical Systems, Inc. dba, HospitalesMoviles.com» , y toda la información se presentó al gobierno de Honduras y las organizaciones que tienen derechos de autor de la compañía SDI Global LLC, incluido el código TH663 de la OTAN, códigos de registro ITAR, SSI y Asociación de Exportadores de la Industria Turca de Defensa y Aviación, DAIS República de Turquía, Ministerio de Comercio y Asociación de Exportadores de Anatolia Central.

El código utilizado en la oferta también presenta que el hospital móvil compacto de area de presión negativa de 51 camas y el hospital móvil de area de presión negativa compacta de 91 camas son productos registrados por SDI Global LLC y protegidos por las leyes de Estados Unidos, turcas e internacionales.

SDI Global LLC ha procedido a presentar cargos penales formales contra Hospitales Móviles y Elmed Medical, así como contra Axel López debido al hecho de que usó ilegalmente nuestro folleto con fotos y descripción de nuestros productos, materiales, diseños y otra información de propiedad como nuestros números de registro público en EE.UU. y el código de proveedores de la OTAN en Europa, como si fueran propiedad de Hospitales Móbiles y/o Elmed Medical y/o Axel López.

SDI Global LLC renuncia a toda responsabilidad por el contenido de los acuerdos entre las autoridades de Honduras y la compañía falsa llamada «Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com», así como de todos los contenidos que se presentaron a nombre de SDI Global LLC y todos los documentos legales de propiedad o relacionados con SDI Global LLC, ya que esta actividad criminal se considera sucia y el proceso muestra lavado de dinero.

Queremos informar a las autoridades de Honduras que cuentan con el apoyo del gobierno turco. SDI Global LLC con todos sus productos y servicios está listo para ayudar a Honduras a luchar contra la pandemia del coronavirus.

Top