HomeNacionalEmpresario condenado por megafraude al IHSS aportó dinero para la campaña de JOH

Empresario condenado por megafraude al IHSS aportó dinero para la campaña de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El empresario John Charles Bográn, condenado por la venta de pasajes adulterados y afronta juicio por otros delitos, aportó dinero para la campaña presidencial de 2013 en la que resultó electo el actual gobernante Juan Orlando Hernández, según documentación de los defensores a los que tuvo acceso este periódico.

Un certificado de contribución, con registro 52, firmado por el propio Hernández y la cuestionada exsecretaria de Salud, Yolani Batres, muestra que Bográn aportó 20 mil lempiras a para, supuestamente, financiar la campaña general de aquella época, según la versión proporcionada a este periódico.

Uno de los defensores informó que el acusado entregó el documento al Ministerio Público como evidencia con relación al megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ocurrido en la gestión de Mario Zelaya, quien cumple varias condenas relacionales con el colosal saqueo de recursos.

Bográn fue condenado en enero anterior, junto a Zelaya y al exgerente administrativo del IHSS Ramón Bertetti, por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Los tres participaron en la sobrevaloración de boletos aéreos a EE.UU. por más de un millón de lempiras y fueron pagados con fondos del IHSS, según el Ministerio Público.

De acuerdo a las evidencias aportadas por el organismo, hubo un desfalco superior a los dos millones de lempiras; de ese monto se derrocharon más de 1.2 millón de lempiras y pudieron comprobar que, en efecto, hubo una sobrevaloración estimada en más de 937 mil lempiras, es decir en cinco veces su valor real.

“Este caso se refiere al trámite al margen de la ley, la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de EE.UU., con el fin de socializar el fallido proyecto, en el que se demostró el dolo manifiesto, la omisión de licitaciones públicas o privadas, la contratación directa irregular y la confabulación para defraudar el fisco de parte de los encausados”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Sugerencias de la MA
Desmienten al Instit
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT