HomeInternacionalEmpresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes

Empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes

BARCELONA, ESPAÑA

(Spútnik) Cataluña ha vivido una nueva jornada de protestas por la encarcelación de su expresidente Carles Puigdemont.

Uno de los Comités de Defensa de la República (CDR) ha ocupado esta tarde un peaje de la autopista AP-2 a la altura de Montblanc, obligando a las autoridades viarias a desviar el tráfico hacia otras vías.

La acción en la AP-2 ha terminado sin detenciones ni incidentes.

Los CDR también han cortado la carretera que lleva a Francia a la altura del municipio de Puigcerdá.

Desde los medios se señala que este tipo de protestas podrían reproducirse durante la Semana Santa, cuando muchos españoles realizan desplazamientos en automóvil por las vacaciones.

La posibilidad de un repunte en las protestas en los próximos días también ha llevado probablemente a la cancelación de la visita del canciller español Alfonso Dastis a Barcelona el próximo día 4 de abril, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ha confirmado ni desmentido este extremo.

El ministro tenía que participar en un acto en el CaixaFòrum de Barcelona sobre la región de Asia donde se iba a presentar el plan de gobierno ‘España: objetivo Asia 2018-2022’, pero envió días atrás un correo anunciando que desconvocaba el acto.

La detención de Puigdemont en Alemania el 25 de marzo fue seguida por manifestaciones y acciones de protesta en Cataluña, incluyendo el corte de carreteras y vías de ferrocarril y una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona que terminó en disturbios y un centenar de lesionados.

Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el lunes declaró ante la Justicia, que decidirá su posible extradición a España.

El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de «insurrección activa» con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y «rebelión».

FOLLOW US ON:
Viernes fatal: falle
Mandan a 'el Pozo' a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT