HomeNacionalEmpresarios y colaboradores del gobierno jefean bandas extorsionadoras

Empresarios y colaboradores del gobierno jefean bandas extorsionadoras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Cuando se refieren a la extorsión, no hay que limitarlo a las maras y pandillas, porque es crimen organizado y hay muchas figuras públicas, funcionarios y empresarios detrás de ese delito porque generan mayores ganancias y cometemos el error al decir que son las pandillas y todos se escudan detrás de ella”.

Las explosivas declaraciones del exoficial de la Policía Nacional de Honduras, Henry Osorto Canales, brindadas este jueves revelan el grado de colusión de personalidades, empresarios y otros que estarían involucrados en la criminalidad organizada y que serían los principales extorsionadores.

En una comparecencia en un programa matutino, el comisionado en retiro reafirmó que hay empresarios coludidos con la extorsión y que la fuerza pública sólo arresta a menores de edad u operadores de las maras ya que hay “figuras importantes” las que reciben fuertes sumas de dinero producto del delito.

«Hay figuras importantes en el engranaje político y sólo capturan al que llegan a cobrar y esto es una pirámide: El que llega a cobrar la extorsión y atrás de él hay hasta ocho y a la figura principal no la conocen, el político y el alto funcionario y se crea la figura de la impunidad», dijo.

En Honduras, «hay policías, militares, secretarios, subsecretarios, magistrados y colaboradores cercanos del presidente y lo digo de forma genérica porque no puedo ser irresponsable. No le podemos sólo echar la culpa a las maras y las órdenes vienen de las altas esferas.

“El menor es una víctima y el Estado no le ha dado educación, son niños en riesgo social y las maras los aprovechan para cobrar el dinero y va a dar a personalidades que los vemos en fiestas en hoteles de cinco estrellas, son los que aportan fuertes sumas a las campañas políticas y por eso hay impunidad”, reveló Osorto.

Dijo que la Policía Nacional tiene conocimiento de estos extremos, pero «el problema que el poder político es quien domina Honduras y está contaminado con el crimen…En Honduras no mandan los honrados».

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Atropello a DDHH con
Figura de “terrori
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT