HomeNacional“Empresitas” son favorecidas con grandes licitaciones privadas

“Empresitas” son favorecidas con grandes licitaciones privadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Silvio Larios denunció hoy que la falta de transparencia está provocando que se entreguen licitaciones privadas a un determinado grupo de “empresitas” apadrinadas por color político o parentela.

“Siempre hemos observado y hemos dicho que el abuso de las licitaciones privadas es algo notable, está a la vista, se puede ver, se ha dado y seguirá dándose”, denunció el gerente de la Chico.

En ese sentido el ingeniero suplicó que cese el favoritismo de asociaciones que al ser evaluadas, ni siquiera califican como una empresa constructora, a pesar de eso, estas siempre salen favorecidas  sin ser evaluadas adecuadamente.

Para evitar las preferencias, Larios explicó que aunque Transparencia Internacional está  realizando las gestiones y evaluaciones en diferentes tipos de procesos, lo esencial no es solo evaluar el proyecto y se debe enfatizar en la precalificación, que es cuando empiezan a favorecer “empresas fantasmas, de maletín, y sin ninguna experiencia califican como empresas de alto nivel”, denunció el ingeniero.

“En todas las secretarias del estado existen problemas de corrupción; y han existido desde gobiernos anteriores, este no es la excepción”, recordó. Asimismo dijo que el presidente Juna Orlando Hernández  “si quiere mejorar su percepción y sus indicadores a nivel de transparencia internacional, debe hacer esfuerzos mayores”.

Para frenar los privilegios, el gerente de la Chico recomendó que la rendición de cuentas es algo que los hondureños deben exigir para obtener un sistema “eficiente, competitivo  y transparente” de no realizarse una auditoria forense en las instituciones, seguirán favoreciendo empresas que “ni siquiera tienen equipo de construcción, experiencia o el personal técnico mínimo para afrontar los proyectos que logran conseguir”.

En cuanto a los términos en que debería darse una licitación privada, Larios dijo que “la ley es clara, se debe revisar porque se está dando tanta licitación privada; hay una ley que prohíbe el fraccionamiento o partición de proyectos, porque de una licitación pública que pudiera costar unos 10 millones, están haciendo 5 privadas de dos millones cada una”, explicó.

Más allá de lo expuesto, el ingeniero presagió que si no se “pone un freno”, y no hay una voluntad política “contundente”, continuaran las negociaciones bajo la mesa y continuaran las quejas de “falta de trabajo porque un grupo pequeño de empresas está acaparando la gran cantidad de oportunidades de trabajo que hay a nivel nacional”, finalizó el entrevistado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Lo último: desestim
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Enrique / 9 septiembre, 2016

    Este Silvio, o es popo o es maje, dice que «Juan Rata, esta haciendo los mejores esfuerzos par la transparencia en los proyecto que el gobierno esta desarrollando» creo que es un tremendo MAJE, ya que todos los hondureños, a excepción de los cachurecos, que Juan Rata es un tremendo delincuente, y que es pura paja lo que hace, lo que hace es robar y robar… mentir y engañar a los pobres incautos que aun creen en este delincuente..

LEAVE A COMMENT