HomePolicialesDurante 2016, en Honduras hubo una masacre cada tres días

Durante 2016, en Honduras hubo una masacre cada tres días

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al 28 de diciembre de este año, se registraron unas 100 masacres en Honduras y dejaron como resultado 369 personas muertas, por lo que supera a los homicidios múltiples a los registrados en 2015.

Como siempre, Tegucigalpa y San Pedro Sula vuelven a encabezar las regiones con una elevada cantidad de masacres, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a la información disponible, cálculos hechos por ConfidencialHN revelan que del 1 de enero a la fecha, se registró una masacre cada tres días y medio, es decir cada 84 horas –aproximadamente– ocurría una matanza múltiple dejando un estimado de hasta cuatro muertos.

La jefa del observatorio, Migdonia Ayestas, indicó a periodistas que hubo un incremento de hasta un tres por ciento con relación a 2015 cuando hubo 98 masacres y dejó 361 personas ultimadas por bandas criminales, pandilleros y otros no especificados.

De hecho, ha ido incrementando la cantidad de mujeres que perdieron la vida en las matanzas colectivas perpetradas por criminales, pues en algunas masacres se han encontrado hasta tres féminas asesinadas.

Aunque la prioridad del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha sido la militarización del Estado y favorecer cuantiosamente los fondos destinados en defensa y seguridad, en comparación al gasto social que mejoraría las condiciones de vida de los ciudadanos,  más de 13  mil millones de lempiras han sido destinados para combatir el crimen, sin embargo las masacres continúan.

Mientras la Secretaria de Seguridad se pavonea de haber reducido la tasa de homicidios a 13.42 en comparación a los 15.32 de 2015, las masacres parecen ser el antónimo en sus labores policiales.

Ante la imparable ola de violencia, Honduras continúa alojando dos de las ciudades más violentas del mundo, San Pedro Sula y Tegucigalpa superan con creces el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud donde recomiendan que un país que no está en guerra debería tener un índice de 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el país la tasa es de 60.

El secretario de Defensa, Samuel Reyes, dijo en su momento que a pesar del galopante aumento de las masacres, “continuarán trabajando y realizando operativos y capturas todos los días”, ya que tienen el conocimiento que el crimen organizado siempre busca la manera de complicar a la población, por lo que tendrán como misión  estar un paso al frente”.

Dado al elevado número de masacres que han ocurrido en el presente año, Reyes lamentó que ocurran este tipo de incidentes y que “los cuerpos de inteligencia siguen trabajando para trabajando para tener más información”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
iNodoro: el nuevo ga
2017 depara una camp
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT