HomeNacionalEn cualquier lugar siempre será mejor prevenir que curar: contralor peruano

En cualquier lugar siempre será mejor prevenir que curar: contralor peruano

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Contralor General de la República del Perú Nelson Shack Yalta, exhortó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) migrar del “de control posterior” hacia el sistema de fiscalización simultáneo.

Tras firmar un acuerdo de cooperación con el TSC, el economista peruano explicó que la fiscalización concurrente “debería ser discutida” por las autoridades hondureñas; y así dejar de buscar sancionar y comenzar a prevenir las irregularidades.

“Normalmente las entidades de fiscalización como el TSC hacen un control posterior, en el Perú dados los grandes problemas de corrupción en los últimos años, se implementó un modelo de control concurrente”, señaló.

Manifestó “este modelo no está vinculado al modelo de control posterior ni al previo; está generando muchos beneficios positivos y cambios en la percepción de los ejecutores públicos y de la ciudadanía respecto al trabajo de la Contraloría del Perú”.

Advirtió que cuando se utiliza un modelo de control posterior y las sanciones por el proceso judicial “no son efectivas”, o cuando la implementación de las recomendaciones por parte de los organismos públicos de mejorar lo que se está haciendo “no se realiza con celeridad” en la practica la efectividad del modelo “es muy baja”.

Las declaraciones de Shack Yalta fueron vertidas durante la firma de un convenio de asesoramiento para ayudar al TSC a desarrollar el plan estratégico de operación del 2018 al 2023.

Durante la conferencia, el magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez detalló que el apoyo técnico solicitado incluirá un plan estratégico, un plan multianual de auditoría y el plan de acción consolidada.

“Lo que pretendemos es estructurar un plan estratégico practico y realizable que permita implementar con efectividad bloques de mejoramiento y fortalecimiento del TSC al reformular el plan implementado en el 2014-2018”, explicó.

FOLLOW US ON:
Ejecutan a conductor
Corrupción en OABI
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT