lunes, enero 25, 2021
Inicio Internacional En gestión Hernández se redujo un 83% tránsito de drogas, responde Honduras...

En gestión Hernández se redujo un 83% tránsito de drogas, responde Honduras a EUA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

 Reportes  sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró  Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos revelaron que durante la administración de Juan Orlando Hernández (JOH) se redujo en un 83% el tránsito de droga, según el mismo gobierno de Honduras.

El embajador hondureño en los Estados Unidos y coordinador del Gabinete de Seguridad, Luis Fernando Suazo, detalló que el informe publicado por el Departamento de Estado en 2013 indicaba que por Honduras pasaba el 87% de la cocaína que se dirigía hacia el norte, mientras que la publicación de 2020 estableció que el paso de la droga por el país fue de 4%, lo que representa una reducción de 83% en los últimos seis años.

Asimismo, un informe de la Oficina contra  Droga y Delito de Naciones Unidas, al cuantificar el valor de la cocaína en su tránsito hacia el norte, señala que en 2013 el valor de la droga que circulaba por Centroamérica era de 4.800 millones de dólares, por lo que los narcotraficantes que operaban en todas las costas atlánticas centroamericanas  dejaron de percibir 24 billones de dólares en los seis años de Administración del presidente Hernández, declaró Suazo.

El valor de esa droga en el mercado de venta al detalle es cinco veces mayor, dejando pérdidas muy superiores en esos sitios, justificó.

El diplomático aseguró que ‘esta significativa reducción en el tránsito de droga’ por el país es el resultado de la lucha frontal que Hernández lidera desde que era presidente del Congreso Nacional, donde aprobó una reforma constitucional que dio paso a la extradición de hondureños.

¿’Venganza’ de los capos? 

Al ser consultado (sin cobertura de medios) sobre las acusaciones de algunos narcotraficantes que vinculan al mandatario hondureño y cuerpos de seguridad del Estado al tráfico de drogas, Suazo arguyó que «son alegatos sin fundamento, como una represalia por todo el dinero que estos criminales han perdido producto de la lucha contra el crimen organizado durante la Administración de Hernández Alvarado».

“Los hechos y los resultados de Honduras en contra del narcotráfico bajo el liderazgo del presidente deberían alejar toda duda alrededor de su persona; no hay sustento de los criminales ante resultados tan claros que presenta Honduras”, indicó.

El embajador hondureño en Estados Unidos añadió que en ningún momento ha habido una acusación por parte de los tribunales de justicia; son solo menciones y alegatos de criminales confesos ‘que no han presentado evidencia y solo han quedado en palabras’.

A la reducción del paso de droga por el país se suman los 24  hondureños que han sido capturados por las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional y posteriormente  extraditados a los Estados Unidos  para enfrentar un proceso legal.

Suazo declaró que ante esa demostración de voluntad política muchos otros criminales optaron por negociar un acuerdo para reducir sus penas y presentarse “voluntariamente”.

En ese propósito de reducir sus penas han elegido verter una serie de declaraciones sin fundamento; no hay más pruebas que las declaraciones de estos criminales, que languidecen frente a los resultados del presidente Juan Orlando Hernández, insistió el embajador hondureño.

“Esas acusaciones son alegatos de  narcotraficantes declarados y asesinos confesos; se contraponen y languidecen frente a los resultados que ha tenido Honduras en el combate al narcotráfico mientras el presidente Hernández ha estado liderando el país. Esos perdedores en esta lucha  son la fuente de información a la que se está publicando y la que  se le está dando credibilidad”, manifestó.

Reafirmó que dichas acusaciones van en contra de los resultados que Honduras ha tenido estos años, porque son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bajo el liderazgo del presidente Hernández, quienes lograron una reducción tan significativa en las cifras de narcotráfico, lo cual, aseguró,  ningún país del mundo ha obtenido en tan poco tiempo.

“Se debe entender que hay hombres y mujeres de estas instituciones que han librado esta batalla, que arriesgaron su vida, que han sacrificado mucho; 87 de ellos perdieron la vida en esta guerra y me parece que no es un buen atestado para su sacrificio validar estas acusaciones”,  concluyó Suazo.

Concierto en Nueva York: 

Por su parte, fiscales federales de Estados Unidos presentaron mociones diciendo que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández aceptó sobornos de narcotraficantes e hizo que las Fuerzas Armadas (FFAA) protegieran un laboratorio de cocaína (cerca de Cortés) y envíos a Estados Unidos.

Los documentos citan a Hernández diciendo que quería “’meter las drogas en las narices de los gringos’ inundando Estados Unidos de cocaína”.

Las mociones presentadas el viernes ante el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, no nombran específicamente al presidente, refiriéndose a él como «CC-4», o co-conspirador 4, pero lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como mandatario hondureño.

El presidente, que no ha sido acusado, ha negado repetidamente cualquier conexión con los traficantes a pesar de la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.

Ha dicho que los traficantes lo acusan falsamente para buscar venganza por tomar medidas drásticas contra ellos. El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las nuevas presentaciones.

Las mociones buscan la aprobación previa al juicio para admitir pruebas en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en Miami en marzo. Y amplían las acusaciones presentadas poco después del arresto acusando a Hernández de aceptar sobornos a cambio de protección de las fuerzas del orden.

Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para el contrabando de cocaína a Estados Unidos y las mociones presentadas el viernes lo acusan de producir “cientos de kilogramos mensuales” de cocaína y de hacer matar a varias personas para proteger su negocio ilícito, cerca de Cortés, al norte de Honduras.

“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC-4 y oficiales de alto rango del ejército hondureño. En este momento, CC-4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras (“Partido Nacional”) ”, decía la moción.

Agregó que un testigo «testificaría que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y extradición a los Estados Unidos»; y que el futuro presidente “aceptó aproximadamente $ 1 millón en ingresos del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera”.

Los fiscales dicen que había accedido a trabajar a través del hermano ahora condenado del presidente. Las mociones también implican a figuras militares, policiales, políticas y empresariales de alto rango en el lavado de dinero y soborno.

Hernández, quien había sido presidente del Congreso antes de ser elegido presidente en 2013, fue reelegido en 2017 para un mandato que finaliza en enero de 2022. Ha cooperado con la administración Trump y sus esfuerzos para detener la migración de su nación y otras en Centroamérica.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas asegura que disponen de 350 millones de lempiras para adquirir vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el gobierno cuenta con 350 millones de lempiras para comprar dosis de la vacuna...

El presidente de México anuncia que dio positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo por covid-19. Mediante un mensaje en Twitter, el...

Comentarios Recientes