HomePolíticaEn inicio de IV Legislatura JOH ataca a sus detractores  

En inicio de IV Legislatura JOH ataca a sus detractores  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con una hora y media de retraso, los tres líderes de los poderes del Estado de Honduras dieron inicio a la instalación de la IV legislatura donde expusieron los supuestos logros que han realizado durante el 2016 y la gestión del líder del régimen nacionalista Juan Hernández.

En ese sentido, el evento inició con el fundamentalismo propagado por el pastor protestante Alberto Solórzano que solicitó que “debemos invocar paz para todo”, ya que “sobre cualquier ley humana está la ley divina y esta es la que nunca pasará”.

Siguiendo con el protocolo, la escolta de la Bandera Nacional a manos de los Cadetes de la Academia Francisco Morazán ingresó al congreso para que después la entonación del Himno Nacional invadiera las instalaciones del hemiciclo legislativo.

A las 10:44, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, inició la perorata manifestando que “las decisiones que se han tomado” en la actual administración han mejorado “la vida de las masas” por lo que garantizó que durante su primer año bajo el mando de Hernández, puede “decirles a ustedes que están en el Congreso Nacional y al pueblo hondureño que nos encontramos trabajando para enaltecer uno de los derechos humanos que es impartir justicia”.

argueta-iv-legislatura

“Tenemos la vista puesta para trabajar en seis temas, erradicación de la mora judicial, procesos de nombramientos de jueces trasparentes y objetivos, certificación de todos los servidores judiciales, capacitación, calidad y acceso a la justicia, participación de terceros cono la sociedad civil en los procesos judiciales; con estos temas estamos seguros que podremos cambiar la imagen del poder judicial”, aseguró Argueta.

Recordó la eliminación del Consejo de la Judicatura y la implementación del Consejo de Evaluación Judicial, además aseguró que “el circuito de juzgados especializados para luchar contra la corrupción” es algo que lo llena de “orgullo” y leyó el concepto de corrupción para aterrizar en que Honduras históricamente a sido afectada por delitos de esa podredura.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de igual manera agradeció a los foráneos que han participado en el combate de la corrupción, por lo que alabó al secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA) Luis Almagro, los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y al presidente de Transparencia Internacional José Ugaz.

JOH Y SU DISCURSO PROCONTINUISTA. A las 11:12 de la mañana el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández inició su discurso proselitista agradeciendo a Dios por permitir su presencia ante todos para después felicitar a todas las mujeres hondureñas incluyendo a su progenitora Elvira Hernández por estar celebrando su natalicio.

“Como todos los años inicio honrando a la valiente mujer hondureña este 25 de enero que es su día, quiero aprovechar esta oportunidad para destacar a todas la mueres hondureñas entrega por su amor a su familia, les mando un abrazo solidario a distancia” expresó.

Después de “romper el hielo” con los agradecimientos, el líder del régimen aprovechó la concurrencia y el inicio del periodo propagandístico para prometerle a la población que “lo bueno debe continuar”, justificando que las gestiones iniciadas en aspectos sociales, económicos, y jurídicos aún no están listos y se debe seguir con “la hoja de ruta” planeada por su administración.

Reiteró que para erradicar “la forma maligna de la corrupción” hoy que inicia la IV legislatura es un buen momento para que se aprueben las reformas penales donde vienen penas más severas para los que cometan delitos contra la población más desprotegida.

joh-iv-legisltaura

“En el tema de seguridad necesitamos avanzar más, mucho más, no podemos seguir con la normativa del siglo pasado enfrentado los problemas de hoy, debemos actualizarnos (…) para proteger a las víctimas y castigar a los responsables (…) si actuamos rápido y con decisión, sé que estamos a tiempo para derrotarlos, no podemos perder tiempo tenemos que actuar en conjunto”.

“La corrupción es una forma maligna que alimenta el miedo de los que la sufren (…) es un mal que debemos erradicar de Honduras pero para eso debemos trabajar juntos, sé que algunos no estarán de acuerdo con migo, pero estoy convencido que no hay ningún hondureño de cuáles son mis convicciones y esa es que el pueblo viva en paz”.

Recordó todo el sufrimiento que ha visto en la población, durante sus tres años comandando el régimen, por tanto le reiteró al parlamento la “urgencia” para que se aprueben las controvertidas reformas asegurando que debemos “ponernos en los zapatos de los humildes que sufren diariamente”.

“Es fundamental su aprobación, quiero reafirmar que los hondureños tenemos en principio más coincidencias que diferencias, nunca habíamos avanzado tanto en tan poco tiempo pero aún no es suficiente, muchos hondureños”.

“Recuerden y nunca olviden de dónde venimos y proyectémonos en el tiempo donde vamos a estar, aquí no hay espacio para esa gente que por cierto ya es poca (…) solo hay espacio para la gente que quiere acompañar el salto al futuro”.

Continuando con su discurso procontinuista aseguró que ha construido “miles de kilómetros de carretera, la construcción de puertos etc… y en los próximos años vamos a entregarle a nuestros hijos un país influyente, es la Honduras que estamos construyendo y en los próximos cinco años se mirará eso en todo el continente y el mundo”.

joh-entrega-a-oliva

“Yo tengo que seguir trabajando, por eso les traigo un paquete de iniciativas de ley por eso espero que ustedes lo consideren en tan pronto sea posible, me despido de ustedes; este es mi último informe de la legislatura pero seguiré enviando a presentar informes con la voluntad de Dios y el pueblo aquí”, finalizó Hernández

SE PRONUNCIA MAURICIO OLIVA. Faltando 10 minutos para las 12 del mediodía, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva inició su discurso asegurando que desde el congreso se han aprovechado números leyes como la creación de juzgados, la ampliación del presupuesto para la fiscalía, la elección bipartidista de la nueva CSJ y el tripartita Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en un “proceso inédito” lograron darle vida a la Ley de Política Limpia.

Aseguró que también tienen en debate las reformas penales que permitirán sancionar con mayor severidad a los extorsionadores y están trabajando en muchas leyes que beneficiaran a muchos.

oliva-iv-legislatura

“En fechas como hoy debemos renovar nuestro compromiso con el pueblo así como hemos venido haciéndolo con armonía y respeto (…) agradezco a nuestros equipos técnicos que permitieron cerrar una tercera legislatura que dejó muchos servicios a la población y también por permitirnos iniciar la cuarta”.

Aseguró que seguirá mostrando coraje “para dejar en los anales de la historia” una huella que demostró que siguieron el camino correcto.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El ranking de los pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT