HomeNacionalEn las cárceles de Honduras se aplica la «pedagogía de la tortura»

En las cárceles de Honduras se aplica la «pedagogía de la tortura»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En el sistema carcelario de Honduras se aplica de forma sistemática la «pedagogía de la tortura», aseguró este martes la defensora de DDHH Alba Mejía.

«Esta política de tortura se impulsa desde el Poder Ejecutivo para no permitir la realización de los derechos de las personas privadas de libertad y lo más grave es el aislamiento al que están sometidas las personas en la cárcel ‘el Pozo’ y está prohibido por la ONU», denunció.

Cuando el Estado hondureño regrese al Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, prosiguió, «va a tener una recomendación en el sentido que cierren este tipo de cárceles; en Holanda la cerraron y fue convertida en refugio».

Explicó que la peligrosidad del reo no es por el delito que hayan cometido, sino por la capacidad que tienen de convivir sin violencia con el resto de la población carcelaria, «sino todos estarían detenidos en máxima seguridad».

Mejía aclaró que la máxima seguridad debería ser un recurso que tenga la población carcelaria para manejar casos graves en la conducta de los privados de libertad, como en España, cuyo régimen de confinamiento es de 15 días, «pero en Honduras tenemos más de un año en donde las personas saldrán enloquecidas o a cometer suicidio porque no hay posibilidades de rehabilitación».

El hacinamiento que se registra en el sistema carcelario nacional, agregó, ya es un trato cruel, «y dicen que hay mejoras, porque algunas personas les colocarán aro y eso cuesta dos mil dólares».

En cuanto a las amenazas que reciben mujeres prisioneras ya que podrían perder sus negocios, especificó que han documentado casos de damas que  trabajando en la cárcel pudieron educar a sus hijos y «no es justo» que se les obligue a abandonar sus negocios.

FOLLOW US ON:
Tribunal electoral i
Trump no descarta op
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT