En lugar de pagar a empresarios, el Estado puede comprar máquinas de diálisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En relación a la deuda estatal con la empresa Diálisis de Honduras,  el economista Julio Raudales explicó que el Estado debe prestar servicios públicos de calidad y no generar ganancias con los impuestos de la población a través de subrogaciones.

Ante la crisis que enfrentan más de 3 mil enfermos renales— con el cese de su tratamiento por una deuda del Estado con empresarios—, Raudales cuestionó que se esté utilizando a los pacientes como un chantaje para saldar deudas.

“Es algo inhumano, deberían parar eso y asegurarse no solo de quienes pueden pagar, sobre todo a que los que no pueden pagar se les preste un servicio adecuado”, señaló.

Lea: Enfermos renales exigen al gobierno saldar deuda para que reanuden tratamientos  

En ese sentido, el economista detalló que el Estado opta por desligarse de sus obligaciones porque se le hace más fácil pagarle a una empresa privada o porque “sencillamente” quieren beneficiar a alguien.

Aclaró que no está en contra de la subrogación siempre y cuando por los servicios pagados se obtenga calidad e impliquen un gasto menor para el Estado pero condenó que las autoridades gubernamentales den a entender que buscan hacer negocios con la salud de las personas.

“Hasta ahora no he visto ni un solo ejemplo de un servicio subrogado que pueda decirse que es de calidad, si vamos a seguir con mala calidad preferiblemente que los preste el Estado y no privados que solo se enriquecen”, aconsejó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION