Estás aquí
Inicio > Nacional > Parlamentarios se blindan para no ser perseguidos por la MACCIH

Parlamentarios se blindan para no ser perseguidos por la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En el último día de sesiones del Congreso Nacional de Honduras, los parlamentarios decidieron aprobar varias medidas dentro de la Ley de presupuesto orientadas a bloquear las investigaciones que realiza la MACCIH contra quienes han recibido recursos estatales.

La publicación del diario oficial La Gaceta 34,546 del 19 de enero de 2018 neutraliza la persecución penal tanto del Ministerio Público, con el acompañamiento de la MACCIH, por lo que genera un pacto de impunidad entre los acusados por corrupción.

Se prevé con la reforma un nuevo procedimiento de liquidación de fondos estatales destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, por lo que se incluye fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y oenegés.

A partir de ahora, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) será el responsable de la auditoría a los recursos por un máximo de tres años a partir de la publicación de la reforma en el diario oficial de Estado.

“No procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea esta administrativa, civil o penal”, es la parte toral de las disposiciones de la Ley de presupuesto, por tanto, la MACCIH deberá entregar al TSC la documentación que está investigando.

 

 

Deja una respuesta

Top