Estás aquí
Inicio > Nacional > En medio de desigualad y exclusión escolar Gobierno inaugura año educativo 2021

En medio de desigualad y exclusión escolar Gobierno inaugura año educativo 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En medio del aumento de la exclusión escolar y la desigualdad de la educación en Honduras, debido a la crisis por la pandemia Covid-19, autoridades del Gobierno inauguran de manera virtual el año escolar 2021.

Cabe recordar que, diversas organizaciones de sociedad civil señalaron que cerca de 2 millones de niños y jóvenes en Honduras se encuentran en abandono escolar; situación que se agudizó producto de la enfermedad y falta de  políticas acertadas desde la institucionalidad.

Concerniente al tema, la primera dama de la República, Ana García de Hernández pidió a los compatriotas que tienen la misión de educar a las nuevas generaciones, que “no desmayen, y a los alumnos que sigan por la ruta del estudio que es el camino al éxito”.

Con más de 11 años en el poder y con un  sistema de educación deficiente, la esposa del mandatario prometió que  “este 2021 el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene el compromiso, a través de la Secretaría de Educación, de implementar una estrategia educativa para garantizar el derecho a la educación a miles de hondureños”.

El plan incluye que los educandos recibirán las enseñanzas mediante la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa”. Se entregarán cuadernos de trabajo y textos escolares a unos 800 mil maestros, según las autoridades  la meta  es superar la matrícula de 2 millones de educandos en el país.

En ese sentido, el año académico regular, en los tres niveles educativos, se realizará de manera no presencial debido a la pandemia de la COVID-19.

Los docentes recibirán sus enseñanzas, mediante las modalidades por televisión, radio, plataformas de Internet y la distribución de cuadernos de trabajo y textos para los niños, niñas y jóvenes que no tienen  acceso a la tecnología.

La Secretaría de Educación posee diversos recursos para atender a los estudiantes como: Telebásica 1 y 2, Suyapa Radio Educativa,  el portal digital EDUCATRACHOS,  Bachillerato Virtual en Ciencias y Humanidades y el Programa de Transformación Digital.

“Comenzamos una nueva historia con nuevos retos y uno de ellos es que los niños, niñas y adolescentes sigan estudiando en casa y que de esta manera puedan cumplir sus metas, retos y sueños aquí en Honduras donde está su familia, sus amigos y sus costumbres”, expresó la primera dama.

Anunció que se ha  iniciado un proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en regiones focalizadas, con un monto de inversión de 40 millones de lempiras, de los cuales 30 millones corresponden a un préstamo con el Banco Mundial y 10 millones de la donación de la Alianza Mundial por la Educación.

 

Por su parte el secretario de educación, Arnaldo Bueso, calificó la inauguración del año escolar como un año atípico que trae retos y  desafíos, debido a las condiciones que enfrenta el país.

“Como Secretaría de Educación no hemos descansado por seguir brindando el derecho fundamental de la educación a nuestros ciudadanos, seguiremos trabajando de la mano de  nuestros aliados, cooperantes, sociedad civil, iglesias, empresa privada, docentes, padres de familia, educandos y todo aquel que desee sumarse por el bienestar de miles de niños, niñas y  jóvenes de nuestro amado país”, acotó.

Aseveró que se está dando inicio a un proceso de matrícula flexible donde los educandos tienen facilidad para ingresar al sistema educativo, sin tener que realizar trámites engorrosos,» estamos dando la oportunidad para que los niños en edad escolar puedan ingresar o reingresar al sistema educativo en cualquiera de sus modalidades».

Afirmó que en este mes de febrero se estará realizando la matrícula, proceso de reforzamiento, nivelación y promoción de los estudiantes que se habían desvinculado del sistema y que mediante los Campamentos Lúdicos fueron atendidos y lograron alcanzar sus aprendizajes y ser promovidos al siguiente grado.

Comentó que durante este año se continuará dotando a los estudiantes de cuadernos de trabajo, libros y textos a 800 mil jóvenes de zonas con dificultades para acceder  a la radio, televisión e Internet, facilitándoles el proceso de enseñanza en tiempos de confinamiento.

 

 

 

Top