Estás aquí
Inicio > Política > En medio de dificultades el CNE cumplió, asegura Ana Paola Hall en su último día de gestión como presidenta

En medio de dificultades el CNE cumplió, asegura Ana Paola Hall en su último día de gestión como presidenta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Consejera Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall García, en su  última gestión de Pleno, brindó este viernes un informe  que abarcó el periodo de septiembre  del año 2020 hasta el 2021 del mismo mes.

Durante su gestión, la funcionaria remarcó algunas de las dificultades las cuales tuvieron que enfrentar  para llevar a cabo las pasadas elecciones internas, al mismo tiempo destacó la metas alcanzadas para que se realicen las próximas elecciones generales de noviembre del 2021.

“Quiero dirigirme al pueblo hondureño: Decirle con claridad, este  Consejo Electoral está de su lado, de la ciudadanía, estamos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, ustedes son nuestra razón de ser”.

Además, continuó diciendo “hemos demostrado con actos, no con palabras vacías, ni con retoricas, nuestro compromiso de velar por el proceso electoral,  de nuestro recién creado Consejo Electoral, de defender todo lo que implica el proceso. La verdad sin ocultar nada, ni hechos”.

La funcionaria afirmó que las acciones en el  órgano electoral se han “hecho con valentía una defensa férrea  de esta institucionalidad, que debe crearse, porque es un órgano nuevo, vamos denunciar cuando sea necesario y vamos a informar lo que sea fundamental a la  ciudadanía”.

Para reafirmar –Hall hizo referencia – sobre varios acontecimientos por los cuales  el  CNE atravesó que “no se olvide y no se repita” enfatizó.

“Hoy es el último día de gestión de su servidora, en la presidencia del órgano electoral, en lo que corresponde al periodo 2020, 2021. Quiero referirme  concretamente  al contexto, que tuvo la gestión de esa presidencia, en año electoral  primario y el proceso de elecciones generales”,  expresó Hall.

“Las dificultades que vivimos para sacar el proceso electoral primario en inicio de pandemia, con huracanes, con dificultades de poder uso de las instalaciones de la INFOP y montar el proceso electoral, con bajas considerables de nuestro equipo del CNE, debido al Covid-19, parecía  casi imposible, pero hubieron elecciones primarias” recordó.

En cuanto a los proyectos electorales que se aprobaron recientemente,  informó  que se ha cumplido con la adjudicación de los contratos más grandes que representan el presupuesto más amplio correspondiente al  presupuesto de elecciones generales.

Al respecto mencionó que “están adjudicados los contratos de transmisión de resultados electorales, los contratos de biometría a través de procesos limpios, públicos donde ustedes nos han podido acompañar, en  ese sentido hemos roto el monopolio que acá existía con la contratación de empresas”.

Asimismo, está listo el plan de la propuesta o la capacitación para el próximo proceso electoral, lista la planificación de todo el transporte, de las maletas y de los diferentes kits, que llegarán a cada destino de nuestro país.

 “Listo todo lo que se requiere de la bodega electoral, maletas, tintas, todos los requerimientos están listos para que sean hechos andar de acuerdo al procedimiento de compra, de contrataciones de nuestra unidad, documentos  electorales diseñados, papeletas ya diseñadas, aprobadas y listas para entrar en el proceso electoral. Organismos electorales listos, el proyecto de inscripción de candidaturas independientes de partidos políticos, listos todo lo que tenga que ver con los implementos de bioseguridad, para garantizar la salud física de todo el personal del CNE, en preparación de las elecciones generales”.

Para concluir, dijo que está lista la propuesta para las credenciales, que “nunca más serán anónimas. Por primera vez en muchos años desde el 2012 actualizada la división política geográfica electoral a través de varias misiones que se desplazaron de dos meses a todo el país”.

VIDEO:

Top