HomeInternacionalEn medio de polémica sobre fraude, Fiscalía abre en Bolivia nuevo juicio contra Morales

En medio de polémica sobre fraude, Fiscalía abre en Bolivia nuevo juicio contra Morales

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) La Fiscalía de Bolivia anunció un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y varios colaboradores por presunto fraude electoral, en medio del revuelo causado por un informe del diario The Washington Post que contradijo la versión oficial de «irregularidades» en los comicios anulados de 2019.

El Ministerio Público «ha decidido aperturar un nuevo proceso contra el señor Morales y asimismo poder ampliar la investigación contra sus ministros» en el caso de fraude electoral por el que se procesa inicialmente a los exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El anuncio del nuevo juicio se sumó a la polémica entre el reporte del diario estadounidense que negó el fraude y la reafirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las conclusiones de su auditoría que señalaron las supuestas irregularidades electorales en favor de Morales.

Cossío dijo que el nuevo caso, instruido por el fiscal general Luis Lanchipa, se sustenta también en que varios exfuncionarios del Gobierno de Morales declararon haber sido obligados a «manipular actas» de escrutinio de la votación del 20 de octubre, cuyo cómputo final dio por ganador al líder indígena.

El expresidente enfrenta también otro proceso judicial por sedición y terrorismo, una denuncia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El fiscal Cossío dijo que en el Ministerio Público «la [nueva] investigación se inició en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García [y los exministros] Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana».

Indicó que este proceso, planteado inicialmente por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el supuesto derrotado por Morales en los comicios del año pasado, será independiente del que encaran también por fraude los exmiembros del TSE.

Los procesos por el denunciado fraude electoral radicados en la justicia boliviana tienen como prueba principal la auditoría de la OEA que detectó «irregularidades» en el cómputo de los comicios pasados, que terminaron anulados tras semanas de protestas contra la reelección del entonces candidato oficialista.

Pero según el análisis de los expertos electorales Jack Williams y John Curiel del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado por The Washington Post, la auditoría de la OEA no habría aportado pruebas suficientes.

«No hay evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el recuento preliminar, la falta de un gran salto en apoyo a Morales después del alto (del cómputo preliminar) y el tamaño del margen de Morales son legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA son profundamente defectuosos», sostuvieron los expertos.

La Secretaría General de la OEA respondió mediante comunicado a ese reporte, restándole validez técnica y reafirmando su auditoría.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró el reporte del MIT como prueba de que en Bolivia no hubo en 2019 un fraude electoral sino un golpe para echar a Morales tras casi 14 años en el poder y encumbrar a la senadora derechista Jeanine Áñez.

«El mundo lo sabe, en Bolivia no hubo fraude. La verdad es el fundamento de nuestra política», publicó en su cuenta de Twitter el candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

En el otro frente, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y también candidato publicó en la misma red social la declaración de la OEA como demostración final del fraude.

FOLLOW US ON:
Condenan a abogado p
Revelan que déficit
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT