Estás aquí
Inicio > Nacional > “En nuestras cárceles impera el caos y la anarquía”: Leandro Osorio

“En nuestras cárceles impera el caos y la anarquía”: Leandro Osorio

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las cárceles del país se han convertido en “sitios de caos y anarquía”, según el Comisionado de Policía en condición de retiro, Leandro Osorio.

Osorio se pronunció en esos términos, luego que la semana anterior se suscitase una reyerta en la cárcel de “máxima seguridad”, conocida como “La Tolva”, jurisdicción de Morocelì, El Paraíso, con un saldo de tres muertos y por lo menos treinta y nueve heridos.

Osorio cuestionó que las Fuerzas Armadas tengan el control de las veinticinco cárceles del país y de los batallones anexos, con anillos de seguridad, scanner, cámaras, investigación e inteligencia técnica, pero sin lograr disminuir el control que ejercen los privados de libertad.

Por los resultados, Osorio cree que los militares no están capacitados para manejar los centros penales.

Sin embargo, Juan Orlando Hernández Alvarado cree ciegamente en los uniformados, y por eso los ubica en diversos cargos de la administración pública con un sinnúmero de privilegios.

En consecuencia, el oficial Osorio es del criterio que “si los militares siguen manejando los centros penales, el caos seguirá existiendo, especialmente en estos veinticinco centros de privados de libertad”.

“Tienen que entregarlos al Instituto Nacional Penitenciario. El control de esos sitios carcelarios deben tomarlo personas formadas y capacitadas”, sugirió.

“Hay personas capacitadas en Estados Unidos para dirigir las cárceles, pero los han tenido marginados, porque los militares creyeron que ellos podían manejar eso. Se dieron cuenta que es un verdadero caos”, comentó Osorio.

Destacó que cuando se hacen operativos en los centros penales, se encuentran armas, y luego se preguntó ¿cómo entran esas armas? “Obviamente que con el convenio y contaminación de los militares”, se respondió.

“Es por ello que nunca se tendrá el control al interior de estos recintos”, advirtió.

El Comisionado de Policía en condición de retiro dijo que “es muy importante que se ejecute una auditoria forense, porque ni siquiera se sabe con exactitud cuántos privados de libertad existen en el país”.

“El señor Juan Orlando Hernández Alvarado recibió 12 mil privados de libertad cuando tomó el poder; en este momento hay más de 24 mil privados de libertad y se irán sumando, porque nadie sabe en Honduras cuántos realmente hay”, añadió.

Insistió que mientras no se le dé al Instituto Nacional Penitenciario el control de los centros penales, éstos “serán un completo caos”.

Top