martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Encuesta de audiencia confirma liderazgo de Globo en las redes sociales

Encuesta de audiencia confirma liderazgo de Globo en las redes sociales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El cierre forzado de Globo Tv  y el surgimiento de plataformas alternativas como ConfidencialHN, sumado la masificación de la televisión en línea u online, sirvió para romper el cerco mediático que pretendió imponer el Ejecutivo nacionalista a fin de silenciar voces críticas que pretenden desnudar la corrupción.

Si bien la penetración del internet en Honduras es una de las más bajas de Centroamérica (1 de cada 3 tiene acceso permanente a la red global), pero demuestra que las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación supermasivo que está permitiendo llegar a lugares inimaginables y abarca una multimedia (audio, video, texto y streaming) en las que Globo está teniendo los primeros lugares de audiencia.

Una encuesta preparada por influyentes medios de comunicacióndemuestra que tanto Radio Globo como Globo Tv y una alianza estratégica con ConfidencialHN está en los primeros lugares de audiencia, por lo que se reafirma el liderazgo e influencia de este conglomerado en la sociedad.

En el instrumento de medición -efectuado entre julio y octubre anterior- indica que Globo lidera el rango promedio de audiencia y conexión, extremo que ha servido para llegar a más usuarios con una propuesta informativa que rompe con los parámetros de los medios tradicionales, tanto radio como televisión, abre espacios para la democratización de los contenidos y fomenta el debate en temas de interés nacional, con posturas a favor o en contra de hechos que generan impacto en el colectivo.

De hecho, Globo Tv, que se transmite online por www.globotvhonduras.com y por Facebook Live, está imponiendo liderazgos en todas las franjas horarias; solamente en la populosa red social está teniendo un promedio de visitas mensuales de hasta 600 mil personas, quienes a su vez tienen la ventaja de compartir los programas, descargarlos, editarlos y comentarlos sin ser sujetos de censura.

Llama la atención del crecimiento sostenido de la audiencia en las redes sociales durante los primeros 11 meses de este año, ya que se pasó de 250 mil espectadores en enero a 580 mil en noviembre, por lo que hubo un incremento del 232 por ciento, cifra que se convierte en espectacular, aun con la persecución que se ha emprendido desde la cúpula estatal.

Esta cifra refleja cómo la sociedad ha ido migrando desde la tranmisión llana y pura de la información, a una visión crítica y propositiva de los hechos y, en consecuencia, está efectuando un aporte a la construcción de institucionalidad y ciudadanía en tiempos donde el autoritarismo pretende imponer el pensamiento único.

Y es que algunos programas que se transmiten de manera integrada como Interpretando la Noticia, son uno de los más visitados y comentados todos los días de la semana, por lo que terminan siendo colocados en redes como YouTube, Twitter e Instagram, haciendo que se viralice en incuantificables cantidades de veces y tengan aceptación por los generadores de opinión, ya sean líderes políticos, dirigentes sociales, entidades y poderes públicos entre otras.

En términos de penetración, el informe destaca que 45 de cada 100 personas prefieren los contenidos streaming, por lo que se traduce en una fidelización de los usuarios, superando con creces a otros medios que también tienen una fuerte presencia a escala nacional; la masificación y unificación de los contenidos ha permitido que Globo pueda contar con una fuerte lealtad en virtud del ejercicio del periodismo alternativo o de contracorriente pues no permite manipulación o adulteración de la información y permite que llegue a más lugares en tiempo récord.

¿Cuál ha sido la fórmula mágica para que Globo tenga esa penetración a través de las redes sociales? La agenda informativa que diseñó el director del medio, David Romero, sumado al compromiso del equipo periodístico ha hecho que se abra una franja entre los principales medios nacionales.

El periodismo de investigación que destaca a este medio, ha hecho que goce del respeto de los actores políticos y sociales, incluyendo el recelo de aquellos que buscan neutralizarlo, ya que los contenidos producidos por reporteros, editores, jefes de información y coordinadores de noticieros suelen ser irrefutables, aunque eso ha generado una cruenta persecución que mantiene en la cárcel a Romero.

Asimismo, el espíritu combativo de sus periodistas ha ido marcando la tónica de la radio durante los últimos 20 años y que comenzó a madurar desde junio de 2009, cuando se perpetró el golpe de Estado.

Desde entonces, los principales oyentes, aparte del conglomerado, son los tomadores de decisiones, ya que están pendientes de las investigaciones que se realizan, más la visión crítica de su personal en el tratamiento de la noticia; entre los hechos que impusieron la agenda informativa en Honduras se encuentran las investigaciones efectuadas durante este año, en los que Hernández, su esposa Ana Rosalinda García Carías y su círculo de confianza están vinculados a la corrupción y narcotráfico.

Asimismo, otro hecho que marcó historia fue el juicio contra Juan Antonio Hernández por un tribunal federal de Nueva York, por el cual fue hallado culpable y se prevé que en enero próximo sea condenado a una larga pena de prisión ya que tuvo una fuerte participación en la narcoactividad y que fue auspiciada y encubierta por su hermano, según las investigaciones que realizó Globo con ConfidencialHN. 

El crecimiento de la audiencia de Globo Tv, en conjunto con Radio Globo ConfidencialHN, según este instrumento de medición, llegó a tener en noviembre un máximo en raiting de 67 puntos, en comparación al segundo (Canal 5) y HCH, quienes tuvieron una franja de audiencia de 13 y 10 puntos, de manera respectiva.

Si bien ha tenido picos medios (55 puntos), sus niveles de sintonía en las redes ha oscilado hacia el alza durante el último trimestre analizado, por lo que se evidencia asimismo que la competencia ha ido creciendo aunque el liderazgo lo sigue manteniendo Globo, según los resultados de la encuesta.

En el rango promedio de audiencias, se reafirma el liderazgo de este medio, seguido por HCH, HRN, Canal 11, Radio América, Une Tv, Canal 3, Canal 5, Canal 6 y otros, quienes tienen más trayectoria y presencia en los 18 departamentos del país, según esta evaluación.

Es de resaltar que el papel de las redes sociales ha comenzado a marcar puntos de no retorno con relación a los medios de comunicación que en el pasado sólo consistía en la transmisión del mensaje del emisor al receptor; en la actualidad, es de dos vías, por lo que ambos suelen retroalimentarse.

Si bien 2019 ha sido un año turbulento para esta empresa informativa ya que se radicalizó la persecución contra su cabeza visible, y se ha dejado en firme el compromiso que tiene su personal en el proceso de transmisión de la información y su papel en el largo y complejo camino de construcción de conciencia ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes